Sistema Radiofónico Informativo

La diversidad cultural del país tiene como base las 68 lenguas que se hablan: investigador

AA NEFTALI GONZALEZ

**21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural**

20 de mayo. El investigador de la cultura mixteca Neftalí González Huerta, afirmó que la diversidad cultural tiene un desarrollo muy importante a partir de la globalización del mundo, hace que las culturas tengan que convivir, y en nuestro país una de las bases que tiene es la cantidad de lenguas que se hablan unas 68, pero muchas veces los mexicanos no valoramos lo que tenemos.

Aseguró que cada país tiene una diversidad muy importante, por lo que las culturas tienen que convivir de manera directa o indirecta con todas las culturas del mundo, por lo que se debe planear para que haya un desarrollo.

“Otro de los puntos que nos lleva es ya el intercambio, que generamos nosotros, para convocar con naciones del primer mundo, porque generamos para convivir de otros continentes, porque en la relación que tenemos y costumbres de otros lugares y que captan ellos de nosotros, en esto se va dando la situación propia de ir creando como culturas nuevas y puntos de vista distintos”, dijo.

Refirió que lo anterior nos hace comprender mejor la forma de convivir y comprender la cultura de otras naciones.

Dijo que México tiene una riqueza cultural increíble, ya que tenemos una diversidad cultural a partir de nuestras lenguas que son muchas porque tenemos muchas regiones con una forma de expresarse y de comunicarse cada una de ellas.

Asimismo aseguró que en la forma de vestirse, el colorido de sus fiestas, su gastronomía, entre otros muchos elementos es lo que da una diversidad enorme por lo que muchas de las expresiones son patrimonio cultural de la humanidad, por lo que muchas ciudades con diversas costumbres tienen una gran tradición.

Informó que eso significa que a través de las Naciones Unidas se reconoce lo que tiene México en cuanto a diversidad cultural, por lo que se reconoce lo que tiene México en ese sentido.

Aseveró que en el país hay regiones muy vastas por ejemplo la cuenca del Papaloapan es una zona que incluye varios estados de la Republica, como es el caso también de la Huasteca que incluye a los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Dijo que son regiones extensas pero que no sabemos explicar lo que tenemos por lo que los que descubren son los extranjeros muchas veces, por lo que los mexicanos debemos tener la capacidad de conocer nuestra diversidad cultural.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!