Sistema Radiofónico Informativo

Se instalaran 82 centros de acopio de datos del PREP

AAA SANTIBAÑEZ

19 de mayo. El secretario particular del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suarez, afirmó que todo está listo para que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se ponga en funcionamiento incluso de llevaran a cabo simulacros para su operación.

Refirió que la forma en que va a funcionar consiste en la instauración de un centro estatal de computo que tendrá la encomienda de recibir todos los reportes de los distritos, asimismo se instalarán 82 puntos como centros de acopio y transmisión de datos, de tal forma que se podrá contar con la información precisa a partir de las ocho de la noche en que empezara a funcionar el PREP, aproximadamente a la hora en que empezaran a fluir los primeros resultados.

“A las ocho de la noche inicia el PREP de manera previa ante un notario público con la presencia de los partidos políticos en el estado quienes darán fe de que el PREP se encuentre es ceros para dar inicio a las ocho en punto de la noche con la lluvia de resultados de las actas de la elección para gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos”, dijo.

Informó que esos 82 puntos estratégicamente instalados a lo largo y ancho de la entidad servirán para poder tener la mayor capacidad y la mayor rapidez en la recepción de información,.

Explico que abra módulos en Tlaxiaco, Hujuapan, Nochixtrlan, entre otros aquí en la mixteca y abra lugares donde se instalaran estos centros de acopio y transmisión de datos de tal manera que se tenga la capacidad de recibir la información pronta, precisa y rápida.

Asimismo dijo que se están instalando en poblaciones donde el traslado máximo sea de 60 a 90 minutos máximo, es decir se termina de contar los votos en la casilla se emite los resultados y desde el momento en que salen los funcionarios de casilla con las actas hacia el punto de transmisión de datos con las distancias mencionadas.

Dijo que el nuevo lineamiento que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), dan la obligación de llevar a cabo simulacros que al mismo tiempo que se están generando los datos se realicen y son auditados en tiempo real para que se tenga la certeza de que esté funcionando con toda eficacia y eficiencia, para no tener ninguna novedad.

Asimismo refirió que los módulos estarán en los distritos y en poblaciones que geográficamente estén situados de tal manera que facilite la recepción de información.

Aseguró que el PREP le da mucha certeza a la elección porque además de poder contar de manera preliminar, hay que aclarar que los resultados que están en todas las casillas se tiene la ventaja de que le da mayor certeza a la elección y la parcialidad que debe existir.

Asimismo dijo que el PREP podrá descargar por escaneo el acta que dará mucha certeza porque será de puño y letra de los funcionarios de las mesas directivas de casillas.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!