Sistema Radiofónico Informativo

El cambio climático afecta la producción de la pitaya: organización

P5191818

**Este domingo la Séptima Expo Pitaya en Huajuapan**

19 de mayo. El presidente suplente del consejo de vigilancia del Sistema Producto Pitaya, Javier Rosas Benítez, afirmó que el cambio climático afectó la producción de este año del fruto, por lo que la reforestación puede ser una opción al problema.

Dijo que la producción de la pitaya tiene como límite al tercer año, y se da la segunda quincena del mes de abril a la segunda quincena el mes de julio, aunque este año por el cambio climático ha retrasado la producción, a principio de mayo y terminado a principios de julio.

“En este caso afecto la producción, el frío que llego tarde, y las lluvias que se adelantaron están retrasando la producción, la pitaya como cultivo de reforestación es una buena opción, sin embargo no se está trabajando de esta manera”, dijo.

Asimismo informó que este domingo se llevará a cabo la Séptima Expo Pitaya en Huajuapan, inaugurándose a las once de la mañana, con la participación de unos 50 productores de más de 20 comunidades productoras del fruto que estarán exponiendo además los derivados del mismo, en el evento se espera una derrama económica de unos 250 mil pesos, independientemente de la venta de artesanías y alimentos.

Informó que a esta actividad acudirán productores de comunidades como Chichihualtepec, Tianguistengo, Joluxtla, Chazumba, entre otros lugares que se caracterizan por ser productoras de este fruto, asimismo se exhibirán y comercializaran diversos derivados de la pitaya, como jabones, mascarillas y mermeladas, entre otros.

-Javier Guevara

Un comentario

  1. manuel /

    si, pero donde?

error: ¡Contenido Protegido!