Sistema Radiofónico Informativo

Vecinos de Ayuquililla denunciaron represión del comisariado

AAA AYUQUILILLA

**La autoridad asegura que fue un mal entendido**

11 de mayo. Habitantes de Santiago Ayuquililla se inconformaron con el comisariado de bienes comunales Israel Arellano Ponce, porque al acudir a cortar leña para la festividad del tres de mayo, fueron llamados elementos de la policía estatal, quienes aseguran los amenazaron evitando que realizaran esta labor, por su parte la autoridad comunal aseguró que se trató de un mal entendido ya que solo cumplió con su deber de conservar los recursos de la comunidad.

Vecinos del lugar que omitieron sus generales por temor a represalias, dijeron que todo se originó por la necesidad de cortar leña para la fiesta de a santa Cruz, por lo que acudieron pero estando en el lugar llegaron elementos de la policía estatal, quienes evitaron que llevaran a cabo este trabajo e incluso amenazándolos con detenerlos, así como los revisaran que no llevaran armas.

Dijeron que ante esto, están promoviendo una asamblea de comuneros para pedir su destitución del cargo que ostenta, ya que consideran que no debió actuar de esa manera junto con un integrante del comisariado Gildardo Ríos.

Aseguraron que es por usos y costumbres esa tradición de cortar leña por lo que les extraña esta actitud de la mencionada autoridad comunal.

Por su parte el comisariado de bienes comunales Arellano Ponce, aseguró que se trató de un mal entendido dado que el encargo que tiene le obliga a estar pendiente de que no se lleven los recursos naturales del lugar.

Explicó que sus compañeros comuneros ya saben que se tiene que pedir autorización para este tipo de actividad, además de que habían anunciado un dia antes que iban a romper el candado.

“Pues la verdad hay un mal entendido ya que no sé qué les pasa a los compañeros comuneros dado que ellos saben que se tiene que pedir permiso los compañeros para cortar leña o algo de la montaña argumentan que me anduvieron buscando pero estamos dispuestos para platicar pero estamos cumpliendo con nuestro deber”, dijo.

Asimismo dijo que como seguridad para ellos mismos lleva a cabo la vigilancia de toda la montaña, pero está en la mejor disposición de dialogar con ellos para aclarar las cosas y que no pase a mayores, por lo que dijo que el encargo que tiene es proteger los recursos naturales de la comunidad.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!