Sistema Radiofónico Informativo

Han aumentado en los últimos tiempos los embarazos en adolescentes

GEOVANNY ORTIZ MTA

10 de mayo. El sub director médico del hospital Pilar Sánchez Villavicencio, Armando Geovanny Ortiz Martínez, afirmó que ha ido en aumento los embarazos a edad temprana en la etapa de la adolescencia incluso, situación que en muchos casos se trata de embarazos de alto riesgo debido a que el cuerpo de la joven no ha madurado lo suficiente.

Refirió que este tipo de casos ponen en riesgo la vida de la mama y la del bebe, y dijo que en el hospital general de cien embarazos que atienden de 15 a 20 son de mujeres adolescentes y son varios riesgos a los que se enfrenta.

“Entre los principales riesgos cuando una adolescente queda embarazada es las complicaciones que se presentan son hemorragias obstétricas, embarazos prematuros, y en algunos casos complicaciones más severas a los que se tiene que enfrentar”, dijo.

Explico que se trata de riesgos importantes porque el cuerpo de la adolescente no está todavía preparado por lo que se trata de embarazos en ocasiones de alto riesgo.

Dijo que anteriormente en las comunidades rurales se daba más este tipo de embarazos pero ahora se ve y va en aumento en las zonas urbanas por lo que deben las jóvenes acercarse a su centro de salud para efectos de conocer y utilizar los métodos de planificación familiar con los que se cuenta y recibir una orientación.

Asimismo dijo que las unidades de salud cuentan con un programa que se llama Embarazos Saludables y Control de Adolescentes, que está enfocado en la prevención de los embarazos en edad temprana por lo que pueden pedir información para no tener de repente una responsabilidad tan grande como lo es un embarazo no deseado.

En todos los casos dijo que es importante que las mujeres jóvenes y de todas las edades acudan a recibir información y orientación sobre este tema.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!