Sistema Radiofónico Informativo

Habitantes de Nopalera secuestran a comunero de Zimatlán

** Implementa gobierno estatal operativo para garantizar seguridad en la zona **

09 Mayo 16 Habitantes de Nopalera secuestran a comunero de Zimatlán

09 de mayo. Por el conflicto agrario existente entre las comunidades de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, este fin de semana fue secuestrado Eufrosino Macario Fernández García de 43 años de edad, comunero de Zimatlán por parte de pobladores de Nopalera.

El presidente de Ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Severiano Mejía Hernández, informó que el sábado siete de mayo a las cinco de la tarde en el paraje denominado “tanque de agua de Yosotato”, un grupo armado de San Sebastián Nopalera, “levantó” a Fernández García.

Expresó que a esto se suman las detonaciones de arma de fuego realizadas por comuneros de Nopalera durante el fin de semana en los parajes “el paraíso”, “desviación vieja”, “los mangales” y “el coyul”.

Dijo que es necesaria la intervención de los gobiernos federal y estatal para frenar esta ola de violencia e intimidación por parte de Nopalera, además se hagan valer las medidas cautelares otorgadas a favor de la comunidad de Zimatlán por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El Vice Fiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, informó que por estos hechos, se tiene una denuncia presentada, por lo que se está en el proceso de investigación para determinar lo ocurrido.

“La Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) están en constante operativo en la zona para evitar algún conflicto y esperemos no generar algún problema, esta situación vamos a estar pendiente en ese tema”, dijo.

Miguel Miguel, manifestó que en esta comunidad el gobierno estatal mantiene una atención especial en materia de seguridad y vigilancia para garantizar la paz, y en el tema de la retención o secuestro de Fernández García, existe la denuncia misma que se encuentra en investigación a fin de deslindar responsabilidades.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!