Sistema Radiofónico Informativo

Profesores de danza denuncian nulos apoyos en el impulso de esta actividad

P4271404

**29 de abril Día De la Danza**

27 de abril. Profesores de danza de Huajuapan denunciaron la falta de apoyo de las autoridades para la realización de sus actividades de impulso de esta actividad que realizan sin subsidio de ningún tipo, además de falta de espacios en eventos como la Expo Feria ya que no los incluyen en las actividades culturales de la festividad.

El profesor de danza folklórica Santiago Olarte Pichardo dijo que la danza tiene un nivel bajo, porque no se tiene apoyo de nadie incluso de las autoridades, los niños no quieren bailar actualmente porque no se valora esta actividad.

Refirió que no se cuenta con el apoyo incluso de los padres de familia por lo que se les dificulta llevar a cabo eventos por la falta de subsidio:

“Porque los jóvenes ya no quieren participar, porque no quieren apoyar los padres de familia, no apoyan las autoridades, y no hay apoyo de nadie, la verdad la danza es muy cara, estamos en esto pero la verdad es que es muy cara y no tenemos quien nos subsidie afortunadamente tenemos tres años”, dijo.

Por su parte otro profesional de la danza Ovidio Pérez, dijo que cuesta mucho mantener un grupo folklórico porque todo mundo pide colaboración pero no se tiene apoyo de nadie, dijo que tiene ocho años con un grupo folclórico pero no se les apoya.

Además de que es una satisfacción para los jóvenes porque salen a actuaciones aunque hay otras actividades que obstaculizan el gusto por la danza.

“Tenemos un enemigo muy grande que son los medios como el internet, las redes, el futbol es un enemigo muy grande a un joven le pregunta uno algún tema de futbol y lo sabe muy bien pero de este tema no conoce, porque nos están robando la identidad”, dijo.

Dijo que en otros estados de la República donde sale frecuentemente reconocen esta expresión artística pero a nivel local es poco.

En tanto Pablo Aguilar Sánchez dijo que no hay foro para los grupos tanto en la zona urbana como rural, antes se acostumbraba en la víspera de las fiestas llevar a cabo un programa folklórico, ahora ya no se acostumbra por lo que faltan foros de este tipo.

“Pues que ya no hay foros para los grupos porque hay mucha influencia americana antes se acostumbraba llevar a cabo un evento previo a la festividad, además ya no dan espacio para la Expo Feria de Huajuapan para mostrar nuestro trabajo en el Teatro del Pueblo”, dijo.

Informaron que con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Danza, llevaran a cabo durante tres días en el parque independencia actividades de danza folklórica con este motivo que iniciaron este miércoles y concluyen el viernes.

-Javier Guevara

Un comentario

  1. Elber Gonzalez /

    Y menos apoyo habrá si estos profesores todos los años ponen exactamente lo mismo, desde que tengo memoria siempre he visto los mismos bailes (hasta con los mismos errores) ¡todos los años es lo mismo!

    Nuestro folclor es tan inmenso y estos «profes» solo se saben 3 o 4 bailables, ponganse a estudiar, a investigar, en pocas palabras….

    ¡SUPERENSE PARA QUE HAYA APOYO A LA CULTURA!

error: ¡Contenido Protegido!