Sistema Radiofónico Informativo

Impulsan proyecto de conservación de la Cuenca del Río Mixteco

P4271340

27 de agosto. El agente municipal de la comunidad de Rancho Dolores, Hugo Ramírez Rosales, dijo que con la finalidad de proteger las áreas naturales de la cuenca del Río Mixteco en la zona de los siete ranchos, se impulsa el proyecto de un plan rector de manejo de dicha cuenca.

Refirió que lo anterior porque se debe cuidar el agua para su sustentabilidad en el equilibrio de barrancas y ríos que se encuentran en el paso de la cuenca.

Dijo que por ello se impulsa este proyecto para la reforestación, asimismo la conservación de los ríos y que no se contamine la parte de abajo de la cuenca, dijo que se debe cuidar el medio ambiente.

“En este sentido queremos proteger las áreas naturales de la cuenca de donde nace el mixteco, que nace rio arriba, en la cañada de los siete ranchos que comprende desde Yusichi, Llano Grande, Rancho Ramírez, Rancho Dolores, Rancho Tabaco, Rancho Reyes, Rancho Rincón, y Rancho catillo, porque debemos cuidar el agua para su sustentabilidad en las barrancas y ríos que nos circundan”, dijo.

Explicó que es para mitigar la sequía que se tiene en la ciudad de Huajuaoan y que las aguas que corren hacia abajo recarguen los mantos friáticos.

Aseguró que plantearán a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Plan Rector junto con el plan Mixteca, para la conservación del rio con el fin de evitar contaminar el Río Mixteco.

Asimismo dijo que el problema es que hay precipitaciones pluviales y solo vemos correr el agua pero no la retenemos por lo que se debe trabajar en barrancas y en el río.

Consideró que todos quienes tienen que ver con este tema deben participar porque se deben hacer acciones río arriba, que favorezcan en todas las zonas de escurrimiento.

Aseveró que los siete ranchos se están organizando con acciones de concientización que los ciudadanos cuiden más el agua.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!