Sistema Radiofónico Informativo

Especialistas urgen atender la Cuenca del Río Mixteco

P4261303

**En unos años se podría presentar un problema mayor con el agua**

26 de abril. Los especialistas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Corina Cisneros Cisneros y Rene Morales Luis, afirmaron que de no tomarse medidas oportunas sobre el abasto del agua y de análisis de la cuenca del Río Mixteco, en unos años se podría presentar un problema mayor.

Durante su participación este martes en la sesión ordinaria de cabildo, los investigadores dieron a conocer soluciones a mediano y a largo plazo para regularizar el abastecimiento del agua y su calidad con diferentes medidas.

Asimismo en su exposición dieron a conocer que la Presa Yosocuta se le señalo una vida útil de 30 años, sin embargo está viviendo años extras, asimismo dijeron que se está tratando de lograr el abasto de agua pero si se quiere prolongar la vida útil de la presa se requieren medidas de mediano plazo porque de otra manera en unos años se puede presentar un problema mayor.

“Entonces todo lo que hagamos en la parte alta, todo lo que hagamos dentro de esta área va a repercutir en la calidad del agua de la presa si no trabajamos con este enfoque difícilmente lograremos alargar la vida de la presa y se podrían presentar en unos años un problema mayor”, dijo.

Dijeron que entre las acciones de mediano plazo, están el manejo de residuos sólidos en la cuenca, implementar baños secos en los lugares donde sea factible, implementar obras de retención de azolves en barrancas, restaurar vegetación de las riveras del Rio Mixteco.

También la separación de aguas negras y pluviales en nuevas obras urbanas, captación de agua de lluvia en edificios públicos, rehabilitación e implementación de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, y rehabilitación de lagunas de oxidación existentes en la cuenca.

De igual forma fortalecer y habilitar los sistemas independientes de abasto de agua potable, establecer un plan de desarrollo urbano donde se protejan las zonas de recarga del acuífero entre otras.

Dijeron que todas estas medidas que están proponiendo y el gran trabajo que vendría se buscarían que alguien tome la batuta que serían las autoridades municipales, ya que lo que se buscaría es no tener agua para derrochar sino para tener el agua suficiente para el abasto necesario y en la UTM estarían dispuestos a seguir aportando.

Al terminar dijeron que se proponen seguir colaborando pero si no se le da seguimiento y si no se tiene el apoyo estos estudios se quedaran en el nivel de investigación.

“Si no se tiene respaldo todas nuestras propuestas quedaran en el nivel de investigaciones mientras no las aterrizamos, nos pasara lo del año 1999 que no se aterrizaron y no quiero ser ave de mal agüero pero puede que en unos en diez años puede pasar una situación peor”, dijo.

Dijeron que si no se hacen caso de estas propuestas más adelante estarán hablando sobre los mismos problemas incluso se podrían intensificar porque la degradación que tiene la presa es alarmante.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!