Sistema Radiofónico Informativo

Arriban extranjeros a Chila para homenajear a activista social

Arriban extranjeros a Chila para homenajear a activista social

**A 6 años de su asesinato**

27 de abril. CHILA DE LAS FLORES, Pue.-Personas extranjeras y representantes de diferentes organizaciones federales e internacionales arribaran al municipio de Chila de las Flores, para ser partícipes de un homenaje que se le realizará a Bety Cariño, activista asesinada hace 6 años.

En este contexto Carmen Trujillo Cariño, hermana de Bety, refirió que el homenaje se realizará el día 30 de abril y primero de mayo en la cancha techada de la población, además de exigir justicia al gobierno estatal de Oaxaca y federal que detenga a los culpables de la muerte Albertha Cariño.

Destacó que se espera la asistencia de organizaciones como Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Distrito Federal, así como organizaciones sociales como “Defensa de la Tierra de Atenco”, “Red de afectados ambientales que luchan contra la minería”, “Medios Libres”, así como personas de la zona triqui de Oaxaca.

Enfatizó que se espera la asistencia de personas de otros países como; Francia, España, Estados Unidos, Guatemala, del país Vasco, y de los estados de Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Distrito Federal, entre otros.

“Llegaran personas de otros países a este lugar quienes conocieron a Bety y sobre todo su trabajo en labor de los más desprotegidos”, expresó.

Refirió que será un homenaje político-cultural, en la que expresen su sentir por su hermana, recordando su trayectoria de vida, declamar poesías que realizó Bety, así como exigir justicia y la detención de todos los asesinos implicados.

“Ya iniciaron las actividades en honor a mi hermana el pasado 8 de abril hubo una manifestación en Chila por parte del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, además de que llevaron un arreglo floral a su tumba”, externó.

Recordó que su familiar murió el pasado 27 de abril del año 2010, cuando iba en una caravana de ayuda humanitaria en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, pero fueron emboscados por un grupo de personas quienes dispararon en contra de los vehículos que intentaban ingresar a esta comunidad.

Finalmente dijo que a seis años de su asesinato el caso sigue en impune y en el olvido por parte de las autoridades estatales del estado de Oaxaca, así como a nivel federal, por lo que solicitó que mayor intervención y atención al caso.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!