Sistema Radiofónico Informativo

Inicia Defensoría investigación por abuso de autoridad de regidores de Huajuapan

Rosa Elena Manzano Méndez titular de la DDHPO en la Mixteca

19 de abril. La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Rosa Elena Manzano Méndez, informó que por los hechos ocurridos en los separos municipales el diez de abril donde se vieron involucrados tres regidores del Ayuntamiento de Huajuapan en la liberación arbitraria del ciudadano Erick López Ortiz, mismos que fueron dados a conocer en los medios de comunicación, este organismo inicio una investigación de oficio para indagar y emitir un dictamen al respecto.

Indicó que se abrió un cuaderno de antecedentes el 14 de abril con el número DDHPO/CA/RM12/07OAX2016, donde se ha solicitado información a la autoridad municipal sobre el hecho registrado el diez de abril donde estuvieron involucrados los regidores: Fidel Ángel López González, Elizabeth de Lourdes Herrera Hernández y Marco Antonio Estrada Bautista, donde se presume la violación del bando de Policía y Buen Gobierno de esta ciudad.

Mencionó que la Defensoría ha solicitado apoyo a instancias de otro nivel gubernamental para indagar en el caso, y emitir un dictamen en lo posterior.

“Documentar el caso, nosotros previamente lo hemos aperturado no hay queja directa o interpuesta en contra de los regidores o autoridad, de oficio nosotros ante la nota periodística que ha circulado es información pública y nosotros en el artículo 101 del reglamento interno de la Defensoría en su fracción segunda dice que cuando hay una información pública en los medios de comunicación que se estime como probable violación de algún derecho fundamental o de relevancia social tenemos el deber de iniciar un cuaderno de antecedentes para iniciar la investigación y conocer de los hechos”, explicó.

Manzano Méndez, manifestó que ante la información solicitada, así como los elementos que proporcionen otras instancias integrarán el expediente para tener una evidencia suficiente e información pertinente para determinar el seguimiento de los hechos y saber hasta dónde tiene intervención directa la Defensoría.

Expresó que hasta el momento no se tiene una queja ciudadana de los hechos en esa instancia, y en caso de existir en lo posterior se analizará para documentarla en base al cuaderno de antecedentes ya iniciado por la Defensoría para emitir un dictamen por los hechos suscitados el diez de abril donde se vieron involucrados tres regidores del Ayuntamiento de Huajuapan.

Gerardo Cruz

Un comentario

  1. Cristian Ortiz /

    No ps casooooo cerrrraaaadooooo!!!

error: ¡Contenido Protegido!