Sistema Radiofónico Informativo

Surge plaga de piojos en cabras por sequía en la Mixteca

Surge plaga de piojos en cabras por sequía en la Mixteca

19 de abril. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. Productores caprinos de la región de la Mixteca, informaron que por la temporada de sequía está surgiendo la plaga de piojos en las cabras, lo que puede provocar la muerte de estos animales y generar pérdidas económicas para las personas dedicadas a esta actividad.

En este contexto, Ruperto Córdova, productor caprino en el municipio de Acatlán, refirió que al menos 20 personas de esta localidad, dedicadas a la crianza de cabras le han comentado que los chivos y borregos, están sufriendo de piojos, aunado a la sequía que se vive en la zona.

Refirió que por la resequedad que tiene la piel del animal, provoca que broten los piojos, estimulando primero la disminución del peso y posteriormente la muerte de la cabra, ya que el piojo es un parasito que chupa la sangre del animal.

“Es importante asear los corrales para que no surja el piojo, es esta temporada de sequía es cuando más se presenta esta enfermedad”, expresó

Mencionó que para mermar esta situación, los productores están comprando Asuntol que es un desparasitaste que sirve para matar la plaga en las cabras, el cual tiene un costo de 140 pesos de 100 mililitros.

“En mi caso tengo mucho cuidado con mis animales para que no sufran de algún padecimiento por el calor, pero hay personas que no cuentan con el recurso para comprar el desparasitaste”, dijo.

Detalló que un mililitro tiene que revolverse en un litro de agua y con ese líquido se tiene que bañar la cabra dos veces por mes, ya que por el constante calor provoca que las plagas surjan continuamente.

Por lo anterior, dijo que es indispensable que los diferentes niveles de gobierno inviertan en la tecnificación del campo, apoyo para desparasitaste y más, ya que muchas personas no cuentan con el recurso económico para poder comprar.

“Necesitamos que se apoye a todas las personas durante esta temporada de sequía, ya que además de faltar el agua, también surgen varias plagas por el calor excesivo que se siente en la Mixteca, y que uno de los sustentos principales para la región es la venta de ganado”, concluyó.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!