Sistema Radiofónico Informativo

Reportaje: Mercado Zaragoza, espacios sin ley

Mercado Zaragoza 

15 de abril. Hasta 1983 existieron en Huajuapan sólo dos mercados, el “Porfirio Díaz”, ubicado frente a la Catedral y a un costado del Palacio Municipal, y el “Benito Juárez”, localizado en la esquina de las calles Cuauhtémoc y 5 de mayo. Sin embargo, en sólo cinco años se crearon dos mercados más: el Zaragoza y el Cuauhtémoc, además de que se reconstruyó el “Porfirio Díaz”, que se había venido abajo por el sismo de 1980. Años después se construyó también el Andador de las Campanas, con la finalidad de albergar al comercio ambulante que ocupaba las calles del centro de la ciudad.

sismo 2 

Paradójicamente, los cinco mercados que existen actualmente se ubican en el centro de la ciudad, lo que ha traído como consecuencia el congestionamiento vial, la falta de espacios de estacionamiento y la proliferación del comercio informal.

En 1980, último año de su gestión, el entonces presidente municipal Fidel López Sánchez promovió y consiguió la expropiación del terreno donde se ubica actualmente el mercado Zaragoza. El principal argumento para expropiar dicho predio fue un dictamen técnico que establecía la necesidad de construir un mercado fuera del centro para reubicar a los comerciantes del “Porfirio Díaz”, y advertía que, de no hacerlo, se generaría una problemática como la que ya estamos enfrentando.

El viernes 24 de octubre de 1980 un sismo de 6.5 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió a la ciudad y destruyó el antiguo mercado “Porfirio Díaz”, por lo que los comerciantes ocuparon durante tres años el Parque Independencia.

Sismo1980a35aos

La coyuntura parecía favorable para la reubicación del mercado central en el recién expropiado terreno de la calle Zaragoza, pero la llegada al poder del primer ayuntamiento panista en la historia de Huajuapan provocó que el tema se politizara y que la mayoría de los comerciantes se negara a ocupar un espacio fuera del mercado central.

A pesar de eso, el presidente municipal Manuel Bautista Arias decidió iniciar la construcción del mercado Zaragoza, el cual tuvo que ser ocupado finalmente por muy pocos locatarios del “Porfirio Díaz” y un gran número de nuevos locatarios.

Años después, durante la administración del priista Baruc Alavez Mendoza, se reconstruyó el mercado central y se construyó el mercado Cuahutémoc.

Baruc Alavez

Concebido como el primer paso de un proyecto de largo plazo que contemplaba la construcción de mercados zonales en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, el mercado Zaragoza incluyó un área de mayoreo que con el paso de los años ha ido creciendo de manera paulatina.

En poco tiempo, gran parte de la actividad comercial se concentró en el mercado Zaragoza, lo que provocó también un gran caos vial y la disputa por los espacios, que con el paso de los años empezaron a ser invadidos por los propios mayoristas, en perjuicio de sus propios clientes.

MercadoZaragoza

A 33 años de distancia, el lado oriente del mercado, donde se encuentra el área de mayoreo, es un área invadida. Al principio los mayoristas empezaron por ocupar la banqueta, pero poco a poco se fueron extendiendo, hasta apropiarse del área de estacionamiento, lo que ha provocado que los vehículos que se estacionan allí invadan uno de los dos carriles que tiene esa calle.

En este espacio se puede encontrar una invasión de mayoristas que va desde camiones de carga, hasta huacales, estructuras, manteados y lonas, entre otros objetos, inhabilitando con ello un carril de circulación.

Al respecto Jorge Urrieta, secretario general de la Unión de Mercados Yucunitzá del mercado Zaragoza, refiere que la invasión se debe a la falta de espacio que enfrentan los locatarios, lo que los ha orillado ocupar parte del estacionamiento de clientes.

Jorge Urrieta

“El lugar de estacionamiento siempre lo hemos tenido como área de carga y descarga para los clientes que viene a comprarnos en mayoreo, el problema es la siguiente, nosotros tenemos un área de estacionamiento que es donde se encuentran los taxis foráneos, pero no se quien les faculto el lugar y allí se posicionaron, entonces ya no existe estacionamiento para el mercado, pero es un tema que le compete a las autoridades municipales”, dijo.

El crecimiento de la población y el aumento del volumen de mercancías de los comerciantes ha sido la justificación para obstruir áreas que no les corresponden.

Zaragoza

Jorge Urrieta, también aseguró que con los cambios de circulación implementados por la actual administración los únicos afectados son los automovilistas, sobre todo en la calle Tapia donde se aglomera más el tráfico por los taxis.

Pero este tema no solo ha generado una complicación de la circulación de esta vía, sino también la invasión de dos metros de carril del área de estacionamiento de los clientes que acuden a realizar sus compras a este lugar.

“Nosotros hemos llegado a un acuerdo con la autoridad de que se nos dejara un cajón son dos cajones, quitamos nuestro carro son cuatro metros y hemos dejado un espacio para el estacionamiento de los clientes

Abundó que tampoco existe un control de la hora de estacionamiento de los vehículos los cuales pueden permanecer más de dos horas en ese lugar.

El caos de esta vía se hizo más grave al implementarse el cambio del sentido de circulación en el perímetro del mercado. Lo que obliga a los taxistas y conductores de vehículos particulares a dar una vuelta completa al mercado, cuando antes existía un circuito con una sola calle de entrada y otra de salida.

El ex dirigente de la Unión de Comerciantes Mayoristas, Víctor Herrera Lima, comentó que con la nuevas disposiciones que se han realizo en esta zona existe una afectación importante.

Víctor Herrera Lima

“Afecta principalmente al consumidor quien no encuentra lugares para estacionarse y es el motivo para que acuda a otros lugares a realizar sus compras porque hay más comodidades… El ayuntamiento tiene las facultades para poder operar y echar andar un proyecto de beneficio en general porque hay organizaciones que buscan beneficios parta fortalecer y otros por conveniencia y los proyectos que tengan beneficios para todos”, dijo.

El director de Vialidad, Alejandro Corro Sánchez, refirió que ya trabajan para atender el tema, incluso han sostenido reuniones de trabajo, de las cuales en próximos días habría un avance en el tema y una posible solución.

Alejandro Corro

Por su parte el encargado de la dirección de Mercados y Comercio, Sergio Ramos Tapia, aseguró que la invasión de espacios es un problema se dejó crecer desde hace varias administraciones y que esto ha generado que algunos locatarios también se hayan apoderado de espacio y se sientan con derechos sobre ellos. Dijo que en coordinación con Vialidad existen algunas pláticas para acordar la liberación de la banqueta.

“Ellos mencionan que el espacio que se les asigna es poco y la mercancía que tiene es demasiada, por ello el espacio que se asigna no es viable y con el objetivo de vender terminan invadiendo espacios que no les corresponden”.

A pesar de ser un mercado con gran afluencia comercial hasta la fecha sigue existiendo el problema de orden.

“La intención de la autoridad es que se priorice el derecho de la ciudadanía y del automovilista, por lo que al final de la administración tiene que quedar porque han sido varios intentos, al término de la administración un poco este problema este saldado, estamos buscando se cumpla la función de calles y banquetas”, dijo.

El tema del ordenamiento e invasión de banquetas en algunos mercados sigue siendo un pendiente por parte de los ayuntamientos, un trabajo que sin duda se postergara para otras administraciones SIN que hasta el momento haya algún avance o acuerdo con los propios locatarios, quienes han argumentado una serie de situaciones con el fin de seguir apoderándose de los espacios.

Hoy las autoridades deben poner orden al tema, para que los mercados no sigan siendo espacios sin ley.

– Denise Luengas

error: ¡Contenido Protegido!