Sistema Radiofónico Informativo

Evalúan IEEPCO e INE avances del proceso electoral en la Mixteca

Evaluan avances del proceso electoral en la MixtecaEvaluan avances del proceso electoralEvaluan IEEPCO e INE avances del proceso electoral en la Mixteca

13 de abril. El secretario particular de la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Luis Miguel Santibáñez Suárez, informó que este miércoles se evaluaron los avances del proceso electoral de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) de los consejos distritales de Huajuapan y Nochixtlán.

Indicó que los órganos electorales se encuentran preparando de manera conjunta la jornada electoral del cinco de junio, donde se elegirán a gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales.

Dijo que se tiene avances en la capacitación de los funcionarios de casilla, así como se analizan la capacitación de los integrantes de las mesas directivas en la segunda insaculación realizada.

Mencionó que se han aprobado de manera oficial los lugares donde se ubicarán las casillas, además de que se tiene previsto realizar cambios en caso de que se tengan contratiempos en el día de la elección, específicamente por las acciones de la sección 22 que ha anunciado, misa que respetan, sin embargo la prioridad es garantizar la participación ciudadana en la jornada electoral.

“Ellos (sección 22) tienen una posición política respetable, es una posición que nosotros estaremos siendo vigilante de las expresiones que se lleven a cabo, sin embargo los órganos electorales son respetuosos de esta determinación, nosotros confiamos que la ciudadanía estará presente en el proceso electoral, estaremos vigilantes de que se garantice el voto de la ciudadanía oaxaqueña con absoluta transparencia, con total certeza para que el cinco de junio elijan a gobernador, diputados locales y Ayuntamiento”, enfatizó.

Santibáñez Suárez, expresó que este 14 de abril concluye el plazo para el registro de planillas a participar en la renovación de Ayuntamientos, donde el IEEPCO garantizará se respete el tema de equidad de género como lo estipula la ley electoral para que los partidos políticos cumplan con esa disposición y lograr se cumplan las leyes para garantizar una paridad entre hombres y mujeres que participen en ostentar cargos de elección popular.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!