Sistema Radiofónico Informativo

El autocuidado de la salud vital para evitar enfermedades: SSO

VIEYRA

07 de abril. El coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción Sanitaria número 5 Alberto Oscar Antonio Vieira, afirmó que la conmemoración del día mundial de la salud este jueves, fue recordar a la población y al sector salud, que es necesario fortalecer las acciones de prevención y control y que el auto cuidado de la salud es muy importante.

Refirió que en esta fecha se hace conciencia entre la población para que se entienda que la salud es una parte importante que tenemos todos como ciudadanos y como seres humanos.

“En un momento dado si no contamos con salud difícilmente vamos a poder llevar a cabo actividades extraordinarias para el desarrollo personal y comunitario, que en este sentido se hace necesario un análisis concreto acerca de los avances que se han tendido en materia de salud desde hace muchos años, dijo.

Dijo que hay que recordar que el Sistema Nacional de Vacunación ha sido en el país un parte aguas para el combate y erradicación de algunas enfermedades así como campañas importantes también ante contingencias como por ejemplo influenza, dengue y algunas otras enfermedades.

Afirmó que esto ha ayudado a comprender que la participación no solo del personal que tiene información acerca de salud sino también de las comunidades es importante para que tengamos un mejor desarrollo en el entorno.

Explico que en este sentido la jurisdicción sanitaria identifica que en esta fecha es necesario reforzar la información dirigida a la población para que se pueda comprender que el auto cuidado de la salud es lo más importante.

Aseveró que la prevención de la salud debe ser un parte aguas para concientizarse de que la prevención de la salud es vital para conservar la salud, prueba de ello es que no se cuenta actualmente al cien por ciento por parte de la población en actividades de prevención y control de enfermedades causadas por vector como puede ser dengue, chiconguya y este año zika.

Aseguró que se sabe que estas enfermedades tienen consecuencias importantes en la salud de la población y aún más el zika que trae un riesgo a la salud principalmente de la mujer embarazada asimismo se pierde la perspectiva de la prevención por ejemplo en enfermedades de transmisión sexual como el VIH Sida.

Recordó que aunque a veces se habla de los riesgos que puede tener la población, sin embargo predomina la percepción de la población de que eso no le va a suceder, por lo que dijo que es necesario que la población se concientice de que estas medidas llevan un objetivo importante para que toda la población de conservar la salud.

Finalmente dijo que los gastos son limitados del sector salud por lo que se debe de tener este cuidado por ejemplo en las enfermedades crónicas que se derivan de la obesidad.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!