Sistema Radiofónico Informativo

Se recordaron en Yanhuitlán los hechos heroicos del 5 de abril de 1812.

AA YANHUITLAN

05 de abril. Con la presencia de autoridades municipales de Yanhuitlan y Huajuapan, se llevó el acto cívico conmemorativo del 5 de abril de 1812, en que se conmemoró que decenas de habitantes de Yanhuitlan acompañaron a Valerio Trujano a Huajuapan donde se inició el sitio más largo de la guerra de independencia, 111 días.

Asimismo se recordó a los mártires yanhuitecos que fueron ultimados por los jefes realistas y su tropa en su población cuando ya eran pocos elementos los que quedaban en la localidad.

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza cívica de Santo Domingo Yanhuitlan, que desde esta fecha lleva el nombre de Plaza Cívica de los mártires de 1812, por los hechos ocurridos en ese lugar.

El cronista del municipio de Huajuapan Santiago Barragán Zamora, refirió que el acompañamiento de los oriundos de Yanhuitlan con Valerio Trujano se dio aprovechando las sombras de la noche.

“La situación entre la noche del 4 de abril y la madrugada del 5 de abril, trujano salió de Yanhuitlan seguido de un grupo se oriundos, por lo que bajo el manto de la noche estos yanhuitecos llegaron a Huajuapan y se posesionaron de la plaza, muy pocas horas después llego el jefe realista Regules ordenó que quemara la plaza a cambio de esto la sitiaron”, dijo.

El orador oficial fue el presidente Municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez quien hizo una remembranza del hecho histórico, en los que participaron ciudadanos de los dos municipios hoy hermanados.

Acudieron integrantes del cabildo asimismo estuvieron autoridades municipales de Santo Domingo Yanhuitlán, e invitados especiales.

-Javier Guevara

Un comentario

  1. Arturo /

    Una pregunta de que libro o donde sacan estos hechos históricos de Huajuapan solo nuestro Presidente Guadachupes quiere aparecer en todos los actos cívicos y sociales de la Mixteca.

error: ¡Contenido Protegido!