Sistema Radiofónico Informativo

Mujer da a luz afuera de clínica de Chazumba

** Denuncian negligencia médica, exigen sustitución del personal **

03 Abril 16 Mujer da a luz afuera de clínica de Chazumba 103 Abril 16 Mujer da a luz afuera de clínica de Chazumba 203 Abril 16 Mujer da a luz afuera de clínica de Chazumba

03 de abril. Rubicela Rodríguez Luna de 20 años de edad, dio a luz afuera de la clínica de Santiago Chazumba, este sábado a las once de la noche aproximadamente, por la falta del personal médico en su lugar de trabajo.

Pobladores del lugar por temor a represalias, informaron que la pareja llego a la clínica minutos antes de las once de la noche, y durante la espera la señora Rubí empezó a gritar de dolor, y ante la falta del personal médico dio a luz a las afueras de la clínica auxiliado por vecinos, quienes la trasladaron a bordo de una camioneta a un consultorio particular.

Denunciaron que pese al hecho el personal médico, ni la autoridad municipal se presentó al lugar para brindar la atención a la mujer.

Exigieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sustitución del personal médico, ya que señalaron la falta de responsabilidad y compromiso a su trabajo, debido a que no atienden las urgencias presentadas durante las noches, así como los fines de semana.

Dijeron que a esto se suma la nula respuesta de la autoridad municipal, encabezada por el presidente Edmundo Pacheco Rivera, quien no destina un presupuesto así como personal para el uso de la ambulancia, misma que se encuentra en la clínica, sin que sea utilizada para atender los traslados de emergencia al hospital de Huajuapan.

Mencionaron que a esto se suma el abandono en el que se encuentra la obra del hospital que se inició en el 2010 y a la fecha sigue inconcluso.

Comentaron que el médico responsable de la clínica, Miguel Ángel Melendez Nava, así como la Psicóloga de nombre Andrea, y el medico pasante, no realizan su trabajo y cobran las consultas con costos entre los cinco a los 100 pesos.

“No es posible que no se le allá dado atención, la señora llego a dar a luz y dio a luz afuera de la clínica sin ningún petate o algo así, en la calle, solicitamos que se cambie al personal médico”, manifestaron.

Este medio trato de localizar al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Fidencio Martínez Fernández, sin embargo no lo contacto a través de su número celular para conocer su opinión sobre el hecho.

Sin embargo, a través del área de Comunicación Social de la Jurisdicción Sanitaria, informó que después de dar a luz a las afueras de la clínica de Santiago Chazumba, y recibir atención en un consultorio particular, el esposo de Rubicela Rodríguez Luna, regresó a la clínica para solicitar la atención, misma que se le otorgo y el estado de salud de la mujer y del bebé son estables.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!