Sistema Radiofónico Informativo

Evalúa comité de autenticidad ejecución del Jarabe Mixteco

01 Abril 16 Evalúa comité de autenticidad ejecución del Jarabe Mixteco

01 de abril. El integrante del comité de autenticidad de la Guelaguetza, Fernando Rosales García, informó que como parte de los trabajos de ese organismo se inició un recorrido de evaluación a las delegaciones que participarán en la máxima fiesta de los oaxaqueños, en el caso específico conocer los detalles de la ejecución de la pareja del Jarabe Mixteco, integrada por Anahy Cordero y Ángel Iván Osorio.

Indicó durante los próximos fines de semana recorrerán el resto de delegaciones en la Mixteca y la entidad, para emitir recomendaciones en el tema de la coreografía, proyección, indumentaria, para que el público sienta lo que quieren transmitir las delegaciones a través del baile.

Expresó que con respecto a la participación de las delegaciones en las cuatro ediciones de los dos lunes del cerro, la atribución corresponde al comité organizador, no al comité de autenticidad de la Guelaguetza.

“Todas las delegaciones quisieran participar en todos los años y todos los programas, hay una gran necesidad de muchos pueblos indígenas de querer participar y como tal tienen derecho a esto, no es que no se quiera, no seria dentro del ámbito artístico – cultural dentro de la tradición y costumbres de no participar a más gente y poner en los cuatro programas a una misma delegación, y además no nos corresponde a nosotros eso y ya las autoridades ya el comité general se encarga de definir que tiene que hacer al respecto”, enfatizó.

Rosales García, mencionó que con respecto a la petición de la autoridad de Huajuapan de estar presente la banda filarmónica “José López Alavés” al momento de la ejecución del Jarabe Mixteco, por parte de la delegación, esto no es factible por el espacio, además de existir bandas capaces de ejecutar la música para acompañar a todas las delegaciones, sin que esto sea un tema de discriminación.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!