Sistema Radiofónico Informativo

Blindan comunidades que colindan con la costa por el zika

AA VIEYRA 2

31 de marzo. El coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción sanitaria número 5, Alberto Oscar Antonio Vieira, informó que se llevan a cabo medidas de blindaje sanitario en la zona limítrofe con la región de la costa, para evitar que se presenten casos de la enfermedad del zika.

Explico que para ello se coordinan los grupos de los llamados comandos que es un grupo interdisciplinario de la zona de Valles Centrales y de la Mixteca integrados por los titulares de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y regulación sanitaria entre otros departamentos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Refirió que en esta región mixteca no se tiene confirmado ningún caso de zika, pero se están tomando las medidas de prevención que se requieren para no tener este riesgo de contraer la enfermedad.

Dijo que para ello se llevan medidas de prevención sobre todo en la zona de Putla Villa de Guerrero por la cercanía con la zona de la costa para llevar acciones de blindaje para proteger la mixteca de la posible presencia de ese padecimiento.

Asimismo señaló que sobre todo por la posible relación de las mujeres embarazadas con el zica por la posible afectación en su proceso de gestación, dijo que para esta enfermedad se debe tener medidas iguales que para el dengue y el chikunguya, como lo es el patio limpio.

“Además se recomendó fortalecer acciones como en las zonas de alto riesgo como Putla Villa de Guerrero asimismo se llevaron reuniones con autoridades en comunidades como Ipalapa y San Pedro Amuzgos, que son zonas limítrofes entre la mixteca con la zona costa y blindar esta región”, dijo.

Asimismo dijo que esta semana se llevaron a cabo reuniones con médicos de la zona del distrito de Putla para ponerse de acuerdo en estas acciones.

Finalmente dijo que en este mes de abril se llevaran a cabo reuniones en ese distrito, para fortalecer los conocimientos e identificar la enfermedad del zika pero sobre todo se tomen medidas adecuadas.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!