Sistema Radiofónico Informativo

Aumenta picaduras de alacrán en la región, por incremento de calor

Romualdo Rojas Ríos, garantiza el suero anti alacrán en los centros de salud de los 21 municipios.

31 de marzo. ACATLAN DE OSORIO, Pue. El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 con sede en Acatlán, Romualdo Rojas Ríos, informó que a consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos días en la región, las picaduras de alacrán se han convertido en un problema de salud pública, al registrarse hasta 80 casos de intoxicación por veneno de este insecto al mes.

Informó que la incidencia de los casos va de 80 a 90 casos al mes, siendo los municipios más afectados Acatlán de Osorio y Tehuitzingo, que son los lugares donde se registran las temperaturas más altas en toda la región, registrándose un 80 por ciento más casos en adultos mayores que en menores de edad.

Señaló que la población más vulnerable son los hombres en edad laboral, que van de los 15 a los 60 años, quienes frecuentan espacios saturados de vegetación o poco escombrados, donde los alacranes suelen anidarse.

Declaró que la región de la Mixteca es una zona vulnerable ante los piquetes de Alacrán, alcanza un promedio de 5 mil casos durante un año, por lo que solicito a la población tomar las medidas pertinentes para ser picado por este insecto.

Al respecto, mencionó que el comportamiento epidemiológico de los casos, es que en temporada de calor registran un incremento, ya que los alacranes salen de sus madrigueras, localizadas en las áreas donde existe vegetación o acumulación de piedras y llegan a las zonas pobladas.

Agregó que ante esta situación han garantizado el acceso al suero anti alacrán en los 21 municipios a los que dan cobertura, el cual es gratuito, por lo que recomendó a la población acudir al centro de salud más cercano al momento de sufrir una picadura de este insecto.

Rojas Ríos invitó a las familias que habitan comunidades donde prolifera este insecto a mantener limpias las viviendas y a realizar con sumo cuidado las actividades laborales y del hogar, revisar los montones de piedra, de tierra y leña, pues son los lugares donde se refugian los alacranes.

Enfatizó que se deben extremar precauciones en los hogares construidos con adobe, madera, o carrizo, donde es recomendable encalar las paredes ya que los alacranes suben por los muros, y de esta manera se hacen muchos más visibles, principalmente durante las noches.

-Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!