Sistema Radiofónico Informativo

Sin cumplir demandas de jornaleros agrícolas en Baja California

27 Mzo 16 Sin cumplir demandas de jornaleros agrícolas en Baja California

26 de marzo. El vocero de la Alianza de Organizaciones de Jornaleros Agrícolas en Baja California, Fidel Sánchez Gabriel, expresó que a un año de iniciar sus acciones de protesta en los campos agrícolas del Valle de San Quintín, no se han logrado cumplir sus demandas por parte del gobierno federal, siendo la más sentida el pago de un salario digno.

Indicó que si bien existen avances ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aún queda pendiente el hacer cumplir los derechos humanos a favor de los jornaleros y sus familias.

Expresó que en los campos agrícolas laboran aproximadamente 80 mil jornaleros, de los cuales el 90 por ciento son oaxaqueños y de esa cantidad el 50 por ciento son de la Mixteca, el resto son de diferentes estados del país, principalmente Guerrero, Chiapas y Guerrero.

“Al cumplirse un año hemos sido muy claros en decir no hemos conseguido el 100 por ciento de las demandas iniciales que presentamos el 17 de marzo (de 2015), sin embargo lo que hemos conseguido los 80 mil jornaleros con mucho orgullo haber conseguido el registro del sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, los directivos son jornaleros en activo”, enfatizó.

Sánchez Gabriel, expresó que tras lograr el reconocimiento de ese sindicato, buscarán ante la parte patronal ganar los derechos del contrato colectivo de trabajo, para mejorar las condiciones de los jornaleros, así como exigir un pago digno, y demás derechos estipulados en la Ley Federal del Trabajo.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!