Sistema Radiofónico Informativo

Aumenta deportación de migrantes en 2016

Aumentan deportaciones en el 2016

25 de marzo. El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez Santos, informó que durante los dos primeros meses del 2016 han incrementado la deportación y repatriación de migrantes quienes intentan o se encontraban en los Estados Unidos a sus comunidades de origen.

Indicó que en el primer trimestre del 2015 fueron repatriados tres mil 723 oaxaqueños a sus comunidades de origen, sin embargo, en lo que va del presente año y a unos días de culminar el primer trimestre del 2016, han incrementado las deportaciones.

Manifestó que en este rubro la Mixteca ocupa el primer lugar a nivel estatal como la región con mayor número de deportados, seguido de Valles Centrales, la Sierra Sur y la Costa.

“Empezó desde julio (del 2015) el aumento de migración, justo cuando el dólar aumento, ya que atrae más a la gente para los Estados Unidos ya que puede ganar más dinero, esperemos esto no se siga incrementando, no sería bueno porque se arriesga la vida”, enfatizó.

Domínguez Santos, expresó que con respecto a migrantes fallecidos en la Unión Americana se contabilizan 24 casos, siendo la primera causa enfermedad natural, seguido de accidentes automovilísticos.

Dijo que de este número la región de Valles Centrales ocupa el primer lugar con migrantes fallecidos, seguido de la región Mixteca.

Aseveró que hasta el momento no se tiene registró de muertes de paisanos quienes intentan cruzar la frontera norte en busca del “sueño americano”, esperando que esta cifra continúe en blanco en lo que resta del 2016.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!