Sistema Radiofónico Informativo

Mínima participación de migrantes para elegir a gobernador

** Únicamente 500 migrantes participarán en la elección **

22 Mzo 16 Mínima participación de migrantes para elegir a gobernador

22 de junio. El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez Santos, informó que el 15 de marzo culminó la campaña de credencialización e inscripción para que los migrantes participen en la elección a gobernador del cinco de junio, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron menos de 500 los que hicieron el trámite.

Indicó que la mínima participación de los oaxaqueños radicados en los Estados Unidos en la jornada electoral fue a consecuencia de una campaña corta por parte del INE de tan solo dos meses, así como muchos de los migrantes no contaban con credencial de elector, y otro factor que influyó fue la desconfianza de los connacionales hacia las autoridades mexicanas por el temor de otorgar esos datos al gobierno de los Estados Unidos.

Dijo que a pesar de ese número, es un hecho histórico la participación de los migrantes para elegir a gobernador, y se espera incrementar el número para la próxima contienda electoral con las acciones realizadas para incentivar a la participación de los oaxaqueños en la elección de sus autoridades.

“Se va a convertir en una fuerza política poderosa, fuerte de los migrantes, no podrán ser manipulados como se puede manipular a los oaxaqueños aquí, allá (en los Estados Unidos) sí se puede elegir libremente al partido o candidato que sea, no va a ver manera de llevar despensas de darles cosas a cambio de votos, el voto será consciente, independiente y no manipulable”, enfatizó.

Domínguez Santos, expresó que con respecto a la participación del voto de los migrantes oaxaqueños, mexicanos y latinos en los Estados Unidos, será decisivo para favorecer a determinado partido político, sin embargo, por las circunstancias que se viven con el candidato repúblicano, Donald Trump, augura un voto a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Gerardo Cruz

Un comentario

  1. manuel /

    este vato es el nostradamus mixteco pero,pero, es quincena y con este estres de predecir el futuro, tengo que cobrar[nada es gratis] time is money. hasta la vista.

error: ¡Contenido Protegido!