Sistema Radiofónico Informativo

E D I T O R I A L: 25 años de lucha por la libertad de expresión

SRI

19 de marzo. Este viernes 18 de marzo, el sistema de información de la radio local cumplió 25 años de vida.

A lo largo de los años, el objetivo de este proyecto periodístico ha sido informar a la ciudadanía con oportunidad y de manera objetiva, proporcionándole los elementos necesarios para formar su opinión en torno de los acontecimientos que se registran día a día en los ámbitos local, estatal y nacional.

El sistema de noticias de la XEOU-XHOU no sólo fue creado para cubrir un vacío de información que existía hasta antes de marzo de 1991, sino también para contribuir al desarrollo democrático de la sociedad, al coadyuvar a la formación de una ciudadanía mejor informada y, en consecuencia, más exigente y más crítica.

El ejercicio cotidiano de la libertad de expresión no es tarea fácil. En este cuarto de siglo, Sistema Radiofónico Informativo y los comunicadores que lo hacen posible han tenido que enfrentar diversas presiones provenientes de gobernantes locales que han pretendido silenciar de diversas formas la voz de quienes desde esta trinchera han puesto al alcance de los ciudadanos la información diaria, que en muchas ocasiones no favorece a quienes detentan el poder.

En estos 25 años la intolerancia de algunos gobernantes de diversos colores partidistas los ha llevado incluso a recurrir a los gobiernos federal y estatal para sacar del aire los espacios de información y participación ciudadana de esta emisora, y acallar la voz de los comunicadores de la misma.

Afortunadamente estos intentos no han prosperado porque nos hemos esmerado en realizar un periodismo radiofónico basado en hechos verificables, manejados con profesionalismo, y aplicando una de las reglas de oro del periodismo inglés del siglo XIX, que fue la cuna del periodismo contemporáneo: “La interpretación es libre, pero los hechos son sagrados”.

Los intentos de poner mordaza a este medio no han tenido éxito, pero aún persisten algunas actitudes intolerantes de actores políticos que quisieran que los medios fuesen simples cajas de resonancia de las acciones que les favorecen y cerraran los ojos ante aquellas que les son adversos. Y cuando en el espejo que son los medios de comunicación ven reflejada una imagen que no les gusta porque es la suma de sus excesos y desaciertos, en vez de enmendar sus errores pretenden romper el espejo, como si con eso pudieran cambiar la realidad.

A 25 años de distancia de la creación del sistema de noticias de esta emisora enfrentamos nuevos retos: el de estar a la altura de los requerimientos de una sociedad que al estar cada vez mejor informada es también cada vez más exigente y crítica. Esto nos obliga a tratar de superarnos cada día, a reconocer nuestras limitaciones y deficiencias y a intentar superarlas para realizar cada vez un ejercicio periodístico más profesional, que responda a las necesidades de la sociedad de Huajuapan y de la Mixteca en este siglo XXI.

Otro reto es, sin duda, el desarrollo tecnológico que ha traído consigo el desarrollo de otros medios y formas de comunicación, principalmente las redes sociales, que nos obligan a desarrollar nuestra capacidad de adaptación a esta nueva realidad, no para competir, sino para incorporarla a nuestro quehacer diario en beneficio de los ciudadanos.

Pero el desarrollo tecnológico y la nueva realidad que éste nos impone son sólo la forma y no el fondo del quehacer periodístico: la esencia de nuestra actividad diaria es la lucha por ejercer plenamente la libertad de expresión y hacer posible que los ciudadanos satisfagan su derecho a la información. Ejercerla sin más limitaciones que las que las leyes nos imponen, sin otro tipo de intereses que no sean los estrictamente periodísticos, sin compromisos que nos limiten, pero con ética y un profundo sentido de responsabilidad social.

Señalar los errores, fomentar la participación de los ciudadanos, ejercer y propiciar el ejercicio de la crítica, no tiene otro propósito que el de contribuir a la construcción de una sociedad mejor, de una ciudadanía más exigente, pero también más participativa, que exija a los gobernantes el cumplimiento de sus obligaciones, pero que también asuma la responsabilidad que le corresponde.

Llegar a estos primeros 25 años de periodismo radiofónico en Huajuapan no ha sido fácil, pero ha sido posible porque hemos mantenido en todo momento nuestra independencia ante todo signo de poder, sea éste cual fuese, y por encima de cualquier interés que no sea el de servir a la sociedad.

Iniciar los segundos 25 años de periodismo radiofónico nos compromete a seguir superándonos cada día, a continuar ofreciendo a la ciudadanía de Huajuapan y la Mixteca la información que se genera día a día, de manera oportuna, objetiva, veraz. Nos obliga a seguir hablando claro, “sin pelos en la lengua”, como se dice coloquialmente, realizando los señalamientos que se deban realizar, ejerciendo la crítica ante los hechos que lo ameriten, pero manteniéndonos siempre al margen de intereses políticos o de cualquiera otra índole, como lo hemos hecho hasta hoy, pero buscando en todo momento que nuestro ejercicio periodístico diario siga contribuyendo a formar una sociedad mejor.

error: ¡Contenido Protegido!