Sistema Radiofónico Informativo

Detectan árboles con plagas en Huajuapan

16 Mzo 16 Detectan árboles con plagas en Huajuapan 116 Mzo 16 Detectan árboles con plagas en Huajuapan

16 de marzo. El director de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos, Patricio Flores Marín, informó que derivado de la poda de árboles, principalmente el conocido como “Laurel de la India”, en sus ramas se detectaron gusanos, es decir, plagas que no afectan al resto de árboles que se encuentra en el parque Independencia.

Indicó que tras el recorrido de inspección realizado con investigadores de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ), en los árboles ubicados en el parque Independencia, que se localizan a un costado del busto de “José López Alavés”, estos cuenta con gusanos en forma de tornillos, identificados como cerambycidae.

Expresó que los gusanos con los que cuentan esos árboles, han debilitado a los troncos y ramas de los mismos, y que es un indicador de un tiempo de vida corta de los mismos.

Expresó que el gusano no representa una plaga o riesgo para el resto de árboles existentes en el parque Independencia.

“Hemos sido cuidadosos con los trabajos que estamos haciendo en el parque, durante la poda de los árboles en tres de ellos encontramos gusanos en el laurel de la India y en una palmera, estamos tomando las previsiones necesarias, también hay que ser conscientes si se tiene un árbol que lo sembró mi abuelito todos tenemos una etapa de vida y los árboles también como seres vivos, hay que tener precaución”, dijo.

Flores Marín, dijo que la ciudadanía ha solicitado a Protección Civil el derrumbe o poda de árboles en domicilios particulares, sin embargo, es la dirección de Ecología la que dictamina y autoriza el derrumbe de un árbol, y en el caso de Protección Civil únicamente realiza las podas de los mismos después de realizar un estudio correspondiente.

Con respeto a la contingencia implementada la semana pasada en Huajuapan, a consecuencia de las afectaciones del frente frio número 45 con interacción con la tormenta invernal número 11, agradeció el apoyo de la sociedad en general, medios de comunicación, así como a las corporaciones y dependencias que integran el Consejo Municipal de Protección Civil por acatar las recomendaciones emitidas.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!