Sistema Radiofónico Informativo

Falta voluntad política para lograr reencuentro y reconciliación en región triqui: Alejandro Encinas

11 Mzo 16 Falta voluntad política para lograr reencuentro y reconciliación en región triqui

11 de marzo. El senador de la república, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la falta de voluntad política, evita que se logre un reencuentro y reconciliación en la región triqui.

Indicó que si bien en los últimos años ha disminuido la violencia en la zona, es necesario que el gobierno federal y estatal destinen recursos que permitan mitigar las necesidades con las que cuentan, además de hacer a un lado diferencias para lograr una paz verdadera en la zona.

Dijo que la región triqui es una zona donde el conflicto ancestral ha tenido la manipulación de distintos gobiernos de Oaxaca, quienes han dejado de lado impulsar la cultura triqui, la cual representa una de las más significativas en el país.

Mencionó que si bien impulsa y defiende las acciones de la comunidad triqui que se encuentra en la Ciudad de México, hace falta realizar acciones contundentes para generar las condiciones de paz y estabilidad social.

“Hace falta voluntad política para que la comunidad tenga un reencuentro y reconciliación. Los desplazados en particular y reconocer, todos forman parte del mismo grupo, tienen los mismos derechos ancestrales y son los mismos pueblos originarios y no puede ser la manipulación de los políticos lo que ha llevado y profundizado esta división”, enfatizó.

Cabe señalar que Alejandro Encinas, encabezó el ocho junio del 2010 como diputado federal una caravana con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretendía ingresar a San Juan Copalá, para entregar víveres, sin embargo, esta fracasó.

En el 2010 fue uno de los años donde se agudizó más el conflicto social en la región, por la muerte de los activistas Bety Cariño y Jiry Jaakkola, quienes pretendían ingresar a San Juan Copala, en una caravana humanitaria que de igual forma fracasó el 27 de abril de ese mismo año.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!