Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE: Agua, un problema que se agrava

YOSOCUTA 1 YOSOCUTA 2

(PRIMERA DE DOS PARTES)

12 de marzo. En los últimos meses, el tema del agua ha estado en el centro del interés de los habitantes de la ciudad de Huajuapan debido a la turbiedad y mal olor que presenta el líquido que llega a los domicilios a través de las redes de distribución del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua).

P3070281 MUESTRAS DE AGUA SUCIA

Ciudadanos de varias colonias de la ciudad han reportado que las características del agua que reciben en sus domicilios han provocado infecciones y alergias entre los miembros de las familias, así como la contaminación de las cisternas por los residuos que el agua contiene.

El administrador del Sapahua, Luis Federico Gris Reyes, atribuyó esta situación al hecho de que se tuvo que dar mantenimiento a los filtros de la planta potabilizadora, porque el de Huajuapan es el único municipio del estado que recicla el agua. De paso, responsabilizó a la administración anterior, al asegurar que los filtros no habían recibido mantenimiento desde hace cinco años, a pesar de que esta actividad se debe realizar cada seis meses.

P3070334

Sin embargo, esta aseveración no es exacta, pues personal del Sapahua reveló que en octubre de 2013, es decir en los últimos meses de la anterior administración, se dio mantenimiento a los filtros de la planta potabilizadora.

Pero aun cuando no hubiese sido así, Gris Reyes exhibió a su antecesor y actual director de Planeación, Control y Evaluación de la Obra Pública, Gildardo Guerrero Sánchez, quien en los dos años que estuvo al frente del sistema no habría realizado el mantenimiento antes mencionado.

Renuncia-Gildargo-Guerrero-al-SAPAHUA

Pero ¿usted sabe cuál es el proceso que se realiza para que el agua de la presa de Yosocuta llegue a su domicilio?

Las aguas negras procedentes de los domicilios son conducidas a la planta de tratamiento ubicada en la agencia Santa María Xochixtlapilco, donde son sometidas a un proceso antes de ser enviadas a la presa. Sin embargo, existe un gran número de descargas clandestinas que son arrojadas directamente al río sin recibir algún tipo de tratamiento. Y no sólo eso: cuando la planta de tratamiento no funciona al 100 por ciento de su capacidad, gran parte de las aguas residuales son arrojadas en las mismas condiciones al río, como ha ocurrido en diversas ocasiones a los largo de los años. La más reciente fue en diciembre pasado, cuando las bombas se quemaron, por lo que el 70 por ciento del agua se enviaba a la presa sin recibir el tratamiento necesario, según reconoció el administrador del Sapahua.

P3070320 P3070326

 

Gris Reyes aseguró que esta situación, que se prolongó hasta los primeros días de este mes, ya fue corregida, por lo que actualmente la planta de tratamiento trabaja en condiciones óptimas, aunque admitió que se requiere de una fuerte inversión para mejorar el funcionamiento de esta planta y de la potabilizadora ubicada en la colonia Militar.

“Aproximadamente estamos hablando de 24 o 25 millones de pesos para poner al 100 por ciento ambas plantas. Son plantas que han pasado muchas administraciones y han quedado en el olvido; estamos haciendo las gestiones necesarias para dejar las plantas al 100 por ciento”, dijo.

Por su parte, el exadministrador del Sapahua, Gildardo Guerrero Sánchez, reconoció que en los dos primeros meses de este año las aguas negras eran descargadas al Río Mixteco sin recibir el tratamiento necesario.

Sabemos que es un problema grave, y se atacó de manera inmediata. En este momento se colocaron dos bombas nuevas de lodo y a partir de hace dos o tres días no se está vertiendo agua cruda a la presa”, recalcó.

Pero el problema va más allá: personal del Sapahua que pidió no dar a conocer su identidad, reveló que desde julio del año pasado se dejó de aplicar cloro a la planta de tratamiento, lo que no había ocurrido en administraciones anteriores, en las que podía fallar una bomba o alguna otras sección de la planta, pero nunca faltaba el cloro.

En el recorrido por la planta, pudimos constatar que en el área de cloración no había ningún tanque de gas cloro, a pesar de que el administrador del Sapahua manifestó que este lunes llegaría el distribuidor para abastecer de ese material, y aseguró que sí se está clorando el agua.

P3070349

“De hecho si se viene clorando. El clorador está allá abajo, instalado. En este momento, en este día me llega el cilindro de gas cloro, son cilindros que me los traen de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, que es el mismo que me llega a la planta potabilizadora”, comentó.

El exadministrador Gildardo Guerrero reconoció que desde julio no se aplica gas cloro en la planta de tratamiento, pero dijo que se utiliza hipoclorito.

P3070324 P3070335

“Ahí hay que aclarar no se le está aplicando gas cloro y se le aplica hipoclorito, se aplica en pastillas. Esto lo pueden checar ustedes en el momento que ustedes gusten ¿Por qué no se aplica gas cloro? porque se nos tronó una bomba de inyección, sin embargo para cubrir esa parte le aplicamos hipoclorito, es lo mismo que está haciendo el administrador”, aseguró.

Los trabajadores manifestaron que esperan no tener represalias por dejar al descubierto esta anomalía en la planta de tratamiento.

La planta ubicada en Santa María Xochixtlapilco realiza el tratamiento de entre 60 y 90 litros de agua por segundo, durante las 24 horas del día. El proceso inicia cuando el agua que viene del río Mixteco es bombeada hasta un desarenador, y posteriormente a un tanque de almacenamiento sedimentador primario, para recolectar el lodo.

Posteriormente el agua se envía al tanque de rociadores que trabaja con bacterias, luego a los tanques de sedimentación secundaria y a un tanque de cloración, para ser enviada más tarde al cárcamo de salida y descarga al Río Mixteco, para continuar su trayecto hasta la presa ubicada en San Francisco Yosocuta, agencia de unos mil 220 habitantes, localizada sobre la carretera a Juxtlahuaca y perteneciente al municipio de Huajuapan.

La presa de Yosocuta fue inaugurada en 1970, tiene una altura de 44 metros y una capacidad de 300 metros cúbicos por segundo.

Luis Camacho, habitante de San Francisco Yosocuta, nos acompañó a un recorrido por la presa para mostrarnos las condiciones en que ésta se encuentra. Refirió que desde hace algunos años se registra una importante contaminación, sin que alguien tome cartas en el asunto.

P3070283

“Está abandonada la presa, y qué lástima que hasta ahora que les llega el agua sucia a los huajuapeños le ponen atención. Todo el tiempo es responsabilidad de la gente”, dijo.

A la presa llegan lo mismo carrizos que animales muertos, lo que Luis Camacho atribuye a que desde hace un mes la planta de tratamiento de aguas negras no está funcionando al cien por ciento.

Presa Yosocuta

Durante el recorrido se puede notar que la entrada del río que desemboca a la presa estaba muy sucia, sobre todo este miércoles, cando recibió agua de lluvia.

“Aquí es donde llega y se empieza a regar por todo, pero todo esto es azolve, Aquí es donde se nota la mayor contaminación… Estamos frente a la isla, exactamente en las bombas que transportan el agua a Huajuapan; aquí viene el personal del Sapahua a trabajar, dijo.

La contaminación de la presa también ha afectado la economía de los habitantes de San Francisco Yosocuta, cuya principal actividad es la pesca.

El pescador Aarón Cruz, refirió:

Aarón Cruz “Nosotros nos encargamos de hacer la limpieza aquí para que se mantenga un poco limpio, pero pues no es suficiente… Nos encontramos llantas, plástico y vidrio,  Desde hace tres años está más fea la presa; a nosotros nos perjudica pues por toda la basura se nos rompe la malla y nos pega duro en la economía  Antes sacábamos 20 kilos, ahora con sacrificio sacamos 10. Cada que echamos la malla sacamos basura y troncos”, dijo.

Por su parte, Francisca Chávez Rondan refiere que la turbiedad y el mal olor del agua no sólo ha afectado a los huajuapeños sino también a la mayor parte de la población de Yosocuta, quienes están en la cooperativa, porque sus ventas han disminuido considerablemente.

P3070315

“La contaminación nos afecta a todos porque la suciedad se viene a Yosocuta; entonces todos tenemos que hacer algo, pues la mayor contaminación viene de Huajuapan”, dijo.

Areli Sánchez, dijo que este tema ha pegado en su economía.

P3070319

“Están bajando a menos del cien por ciento en comparación a otros años. Al día son de 15 a 20 comensales que acuden a los restaurantes, antes venían 50 personas, y todo se debe a que el agua estas sucia”, dijo.

El agua que llega a la presa Yosocuta regresa a la planta potabilizadora ubicada en la colonia Militar, donde recibe el tratamiento final, ante de llegar a los domicilios a través de las redes de distribución.

“Tenemos nuestro tanque de llegada que se llena con agua traída de Yosocuta, que son 150 litros por segundo. En el tanque de llegada tenemos lo que son unas mallas, que retienen los sólidos; a estos filtros les estamos dando mantenimiento. Abajo están las canaletas y en cinco centímetros está una perforación, que es lo que ayuda a la filtración; la primera capa es piedra de río, que son 30 centímetros, una segunda capa que es grava, una tercera capa que se le conoce como granzón que es más fino y la última capa que es la arena sílica que estamos sustituyendo, para distribuirla a gran parte de la ciudad”, refiere Gris Reyes.

En la planta la limpieza de los filtros se realiza de manera rustica, pues aún se utilizan poleas. Para el mantenimiento se requiere de 15 a 20 trabajadores en una jornada de ocho horas; dicho mantenimiento requiere de 15 días.

La química del Sapahua, Ana Leticia Hilerio López, se refirió al proceso de potabilización del agua y a los altos costos que esto representa. Mencionó que tan sólo un cilindro de gas cloro cuesta 38 mil 500 pesos.

P3070330

“Llega en una tubería de 24 pulgadas; hace un recorrido de 13.5 kilómetros, tenemos un tanque de llegada con mallas que sirven para la retención de los sólidos, después pasa a la galería de filtración, tenemos dos módulos de filtración con siete filtros cada módulo, después de filtración pasa al tanque de niveles que tiene forma de cascada que nos ayuda a la oxigenación del agua, después del tanque de niveles pasa al tanque de distribución antes tenemos una línea donde le inyectamos el gas cloro que se inyecta de uno a tres kilogramos por hora dependiendo de la capacidad que tengamos en nuestra caja de distribución. Posteriormente tenemos nuestras dos líneas de salida la de 12 y 16 pulgadas; al de 12 las pasamos a unas cajas que se ubican en Reforma que distribuye a varias colonias como Fovissste, Santa Rosa y la de 16 que la mandamos a unos tanques que tenemos por Solano y parte del centro que se va directamente 01:38 también existen sistemas independientes y nosotros tenemos unas galerías filtrantes que nos ayudan a realizar el suministro”, dijo.

Refirió que al no concluir el mantenimiento la ciudadanía recibía agua sucia.

20160303_121643

“La tubería queda sin agua, entonces al momento de soltar el agua arrastra toda la suciedad y está llegando a las casas porque no se ha terminado realmente el mantenimiento, 07:38 La turbidez siempre ha existido, ahorita se incrementó por la contaminación de la presa, el agua que llega esta más contaminada, por ello se cambió el sistema de filtración”.

Aseguró que las descargas clandestinas al Río Mixteco no solo provienen de la ciudad, sino de Santa María Camotlán y Santiago Huajolotitlán, entre otras localidades.

El administrador del Sapahua reconoció que en dos años la planta requerirá de otro método de potabilización del agua, debido al crecimiento de la población y la contaminación del agua.

“Haciendo referencia, la planta potabilizadora cuando se hizo hace 20 años quizá era la opción ideal para Huajuapan una planta potabilizadora, pero por parte de Conagua durante sus visitas nos ha referido que le falta una etapa, pues antes de llegar al tanque de llegada antes tiene que pasar por una pluculacion agrega el sulfato de aluminio que hace que la turbidez del agua su sólido se suspende y se quede sedimentado y ahora si pase a los filtros más cristalina y así salga más limpia el agua”, dijo.

PLANTA POTABILIZADORA

Señaló que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscan otras fuentes de abastecimiento, pero se necesitarían 40 pozos para sustituir a la presa Yosocuta, debido a que la geografía no es favorable.

Refirió que el organismo se enfrenta también a las tuberías de drenaje que en algunos puntos ya no existe; en algunos otros están tapadas, aunado a que no existen colectores; por ello el agua también se ha contaminado.

La presa Yosocuta suministra el 60 por ciento de agua a Huajuapan, Se extraen 150 litros por segundo y la capacidad del tanque de distribución es de dos mil 500 metros cúbicos.

El problema que hoy enfrenta el Sapahua y que se refleja en la mala calidad del agua que está llegando a los hogares, es el resultado de diversos factores, entre ellos la falta de presupuesto, el descuido de diversas autoridades, pero también la falta de conciencia de los ciudadanos, que agrava el nivel de contaminación de la presa Yosocuta.

Nadie sabe el valor del agua hasta que se acaba… o hasta que llega sucia y con mal olor a los domicilios, como está ocurriendo actualmente.

-Denise Luengas

4 comentarios

  1. pedrito gusman /

    por lo menos en huajuapan le echan cloro pero en yosocuta nole ponen nada y nos afecta directamente por eso los pescados estan bien gordos y grandes agan algo por favor

  2. gladis lopez /

    lastima del luisito siempre anduvo de lambebotas del anterior administrador y ahora habla de lo que esta mal si andaba tras del puesto porque no vio antes de recibir la administracionen en que condiciones estaba si es tan responsable haber como entrega el luisito el sapahua o solo le interesa teminar su casa con el sueldo de administrador que pregunte porque fue corrido de bancomer.cria cuervos y te sacaran los ojos.

  3. Azul. /

    Pinche Gladys López como sabes tanto de la vida ajena, quien eres ? Gerardo cubas el arguendero del palacio o que ? No lo corrieron de Bancomer el pidió su renuncia al banco y eso es todo no tiene de qué avergonzarse como tu. Lame botas traidor.

  4. gladis lopez /

    y como eran tan buen empleado lo dejaron ir ? jajaj le llovian oportunidades de trabajo por eso acepto sapahua jaja si no tenia ni para hacer su casa que esta haciedo con dinero del sapahua jaja esperemos como entrega la administracion del sapahua y luego lo defiendes azul.

error: ¡Contenido Protegido!