Sistema Radiofónico Informativo

Incumple gobierno con medidas cautelares a favor de familias triquis

En el olvido desplazados de Valle del Río

10 de marzo. El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) Maurilio Santiago Reyes, informó que el gobierno estatal ha incumplido con la aplicación de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a favor de 20 familias desplazadas del Valle del Río.

Indicó que tras la reubicación de las 20 familias, principalmente niños y mujeres al paraje “Cañada del Curtidor” en Tlaxiaco, el gobierno estatal no ha otorgado los apoyos para la construcción de los servicios básicos como son agua potable, energía eléctrica, drenaje, además de viviendas.

Dijo que el tema es grave porque a pesar de existir compromisos pactados entre la CIDH y el gobierno mexicano, los derechos humanos de los beneficiarios de medidas cautelares siguen siendo vulnerados.

“En cuanto a la medida cautelar otorgada a las familias de Valle del Río ha existido un incumplimiento del estado, que pone en riesgo los derechos de los niños, niñas, mujeres y sobre todo cuando hay un compromiso firmado del gobernador que ratificó su compromiso ante la CIDH y hay varias minutas que se obligan a la reubicación”, enfatizó.

Santiago Reyes, expresó que las familias habitan en casas improvisadas con techos de láminas y paredes de carrizo, y por estas lluvias han sufrido afectación sus viviendas, además de que los niños y mujeres están viviendo en condiciones deplorables por la falta de cumplimiento del gobierno para hacer vales las medidas cautelares a favor de los triquis desplazados de Valle del Río.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!