Sistema Radiofónico Informativo

Niegan licencia a Contralor municipal

** Autorizan licencia a Síndico Hacendario y debaten integrantes el cabildo **

08 Mzo 16 Niegan licencia a Contralor municipal

08 de marzo. Los integrantes del cabildo por mayoría de votos negaron la licencia solicitada por el Contralor Municipal, Carmelo Hernández Pérez, quien aspira a un puesto de elección popular por el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que con el voto de calidad del presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, le fue autorizada la licencia presentada por el Síndico Hacendario, Guillermo Guzmán Chávez, quien busca una diputación local por la vía plurinominal.

El regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, dijo que si bien por derecho legal y aspiraciones personales es sustentada la licencia, el cargo que ostenta Guzmán Chávez, es uno de los más relevantes en la administración municipal, por ser parte de la Comisión de Hacienda.

Indicó que si bien son 15 días de la licencia, en ese lapso se deja en abandono la administración, lo que implicaría parar la administración o que acción se tomará en caso de necesitar la firma del síndico para el funcionamiento del Ayuntamiento, ya que su suplente Musio Manuel Morales Ramírez, solicitó licencia para buscar un puesto de elección popular.

“En este caso en particular la comisión de hacienda tendría que determinar en este sentido antes de proceder a la votación como le van hacer si se necesita en estos 15 días la firma del síndico y í llega el suplente, también el suplente este también ha solicitado licencia”, dijo.

El regidor de Agencias y Colonias, Grinel Flores Hernández, coincidió en la postura del concejal Ramírez Pacheco, al señalar que existiría un espacio por cubrir en la sindicatura por la licencia otorgada tanto por el concejal propietario y suplente.

El presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, dijo que de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica Municipal, no existen problemas ya que si no se encuentra ninguno de los dos síndicos, es decir, el propietario y suplente, el cabildo tiene la facultad de nombrar a un suplente de un concejal integrado en la planilla para otorgarle ese nombramiento, ya que las aspiraciones políticas de quienes solicitaron licencia son válidas.

La regidora de Salud y Equidad de Género, Rosa Legaría Barragán, manifestó que como lo ha expresado en ocasiones pasadas, lamenta la decisión de los funcionarios municipales de abandonar sus cargos para buscar otro puesto, si bien es respetable, no lo avala.

“Ahorita tiene un cargo de peso y no estamos jugando en la administración, desde mi punto de vista pareciera que estamos jugando, nos vamos a ver si pega y luego regresamos por si no, no es así y no debería de ser así ese es mi punto de vista”, enfatizó.

La discusión entre los integrantes del cabildo se entrampo, al momento en que el secretario municipal, Efrén Zarate Cruz, dio a conocer el escrito de licencia solicitado por el contralor municipal, Carmelo Francisco Hernández Pérez, por un plazo de 30 días naturales a partir del cuatro de marzo.

La regidora de Educación y Cultura, Araceli García Carrizosa, dijo que el contralor municipal, tiene pendientes que no ha culminado como son el tema de las despensas, el expediente del ex tesorero municipal, Musio Manuel Morales Ramírez, así como la falta de un informe de las acciones bajo su cargo.

Expresó que a esto se suma que desde hace ocho días renuncio y en su lugar fue nombrada, Rolanda Celina Valladares Osorio.

“Queremos que nos rinda informe, la ciudadanía también exige se rinda informe, que es lo que está pasando con este Ayuntamiento que se están yendo los funcionarios están dejando a medias su cargo, no están rindiendo su informe, no desempeñaron bien su función en sus instancias en este Ayuntamiento, no creo que tengamos que estar permitiendo más licencias si no nos estan informado como dejan la contraloría”, enfatizó.

El síndico de Procuración y Justicia, Celestino Rivera Galicia, dijo que los funcionarios municipales deben cumplir con su obligación asumida el primero de enero de 2014, y culminar con el cargo que ostentan, aún más en el tema de la contraloría donde existen pendientes por esclarecer.

“Estamos cayendo otra vez en los vicios de dejar todo a medias a dejar nuestra administración al ahí se va, tal pareciera que el tesorero nunca rindió cuentas de que estado quedó la administración, el contralor ya lo comentaba la regidora Araceli dejo muchos pendientes. Estoy en contra de esto de estar dando licencias a los compañeros si queremos participar lo más sensato sería renunciar y vamos a la aventura, ya que estamos tratando de evitar si nos va bien a fin de cuenta aquí tenemos seguro esto, el año anterior quieren anduvieron en campaña se les estuvo pagando y pues yo creo no es así”, enfatizó.

El regidor de vialidades y movilidad, Fidel Ángel López González, lamentó que las licencias de ambos funcionarios se presentaron posterior al cabildo del primero de febrero, y que a pesar de estar presentes en el Palacio Municipal, no se presentaran ante el cabildo para exponer los motivos, por lo que dijo no estar de acuerdo con el otorgamiento de más permisos o licencias.

El regidor de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Raúl Sánchez Peña, respaldó la licencia presentada por el Contralor Municipal, y lamentó la postura del resto de concejales, al señalar que es una aspiración válida y un derecho el solicitar licencia.

“En general desempeño bien su función, esto es válido si tiene aspiraciones y busca otra posición se le puede dar la oportunidad, no porque se vaya un hombre o una mujer se termina la administración pública, usted misma maestra (Araceli García) va a dejar pendientes que tendrá que suplirle tendrá que culminar otro persona más que usted empezó”, recalcó.

Esto último señalado por Sánchez Peña, desato dimes y diretes entre ambos concejales.

“Nada más para dar respuesta al compañero Raúl, tenemos tres años para estar en este espacio, al término finalmente tendríamos si hay observaciones que aclarar, pero dejar cuestiones inconclusas no creo”, refutó la regidora de Educación y Cultura.

El regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, mencionó que jurídicamente el Contralor Municipal tuvo que cumplir sus obligaciones antes de solicitar licencia como lo es el rendir un informe en el mes de diciembre situación que no fue así.

El edil, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, recalcó que los funcionarios municipales tienen el derecho de solicitar licencia a su cargo, además de aspirar a un puesto mayor en el tema político.

Dijo que lo dicho por la regidora de Educación y Cultura, Araceli García Carrisoza, es falso ya que no se ha nombrado a Rolanda Celina Valladares Osorio, con el cargo de la Contraloría, ya que dicho cargo debe ser avalado por el pleno del cabildo.

Tras la discusión originada por los integrantes del cabildo, al momento de la votación cuatro concejales votaron a favor de la licencia solicitada por Hernández Pérez, y seis más se abstuvieron, a lo que el edil manifestó que el permiso fue negado por el órgano colegiado.

Gerardo Cruz

7 comentarios

  1. Rubén. /

    Jajaja ese gobierno de Luis de Guadalupe esta hecho un desmadre, ya nadie lo respeta ni a los que el mismo invito a su planilla jajaja, ahora los regidores de oposición sacaron la dignidad al negarle a ese mushe la licencia porque este no ha cumplido en nada porque esta ahí para servir de tapadera de ratachupes, que bajo cayo esta diva del palacio Carmela Pérez. Mejor que se regrese a su gasolinera a perseguir empleados.

  2. Soledad /

    Carmelo Pérez alias la paca ,déjate de ilusiones HUAJUAPAN ya te conoce y Luis de Guadalupe te ensucio y mancho tu reputación. No serviste mas que de tapadera de la corrupción de tu amiguito.

  3. Laura Soriano /

    Si al regidora Aracely esta pidiendo cuentas que ella sea quien las rinda primero, ¿LA CIUDADANIA NO SABE SI PAGO LA CAMIONETA? o ¿CUANTO COBRA DE VIATICOS Y GASTOS? o ¿CUANTO LE PAGAN A SUS FAMILIARES POR NO HACER NADA? o ¿DE DONDE SACA DINERITO PARA COSTRUIR? por mencionar algo, bueno si se trata de LIMPIAR LA CASA que sea parejo, ESO ES LO MINIMO QUE MERECEMOS LO HUAJUAPEÑOS Y CLARO CON GUSTO NOS GUSTARIA VER EL INFORME DE TODOS DEL AYUNTAMIENTO. Esperemos que el dar cuentas muy claras no nomas sea como dice el dicho «de dientes pa fuera».

  4. Azul /

    Laura Soriano defensora del mushe del palacio, o sea la Carmela Pérez, este divo no sirve para ser contralor sólo sirvió de tapadera de los corruptos de este ayuntamiento.

    • Miranda /

      Juzguen por sus actos más no por sus preferencias, sean más sivilisados y efectivamente el Señor No hizo nada en su ejercicio que podemos esperar si llega a la presidencia ? Si no mostró honestitidad en su trabajo .!!

  5. Laura Soriano /

    AZUL te conozno y se porque lo dices pero debes de LEER BIEN, TODOS DEBEN DE RENDIR CUENTAS y hay que aprovechar cuando entre ellos se piden cuentas para ver si deberas nos dan a conocer a los ciudadanos todas su tranzas, SI UNOS SON MUSHES OTROS RATEROS Y TODOS MEDIOCRES NI MODOS SON POR LO QUE VOTARON Y GANARON, pero esa debe de ser una leccion que deben de aprender los ciudadanos y hacerse mas responsables en sus votos, OJALA Y A TODOS(AS) LOS METIERAN A LA CARCEL POR RATAS. Pero como ciudadanos debemos exigirles, sabemos que la contraloria no sirve, que casi todas las regidurias no dieron el ancho y son chi…deras que todavia como niños ni entre ellos se aguanten.

  6. voltaire /

    ese Guillermo no tiene vergüenza se va de licencia con su sueldo intocado, como lo hizo en el periodo de francisco cirigo que mientras andaba de campaña le pagaron su sueldo y aun asi le pidió cuentas a los regidores de ese periodo de las obras que el manejó como director de desarrollo social, que poca…del pelón sinvergüenza dizque panista con buenos principios que hasta delegado de la caja en su momento fue, lo único que se sabe que es un vividor malagradecido y arrastrado del presidente y arrastrado de quien se encuentre en turno en el poder, que pena por el pero todo se paga y ya le tocará pagar cuando termine su periodo como sinico… y entonces se acabará su carrera de politiquillo chapulin

error: ¡Contenido Protegido!