Sistema Radiofónico Informativo

INM violenta derechos de migrantes centroamericanos en su paso por México: Alejandro Solalinde

07 Mzo 16 INM violenta derechos de migrantes centroamericanos en su paso por México

07 de marzo. El sacerdote y defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, informó que el gobierno de la república, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) violenta los derechos de los migrantes centroamericanos por su paso en la entidad y el país.

Indicó que por el endurecimiento de las leyes migratorias en la frontera sur, y en específico en el tren mejor conocido como “La Bestia”, donde viajaban la mayoría de migrantes, ha dado como resultado nuevas rutas para llegar a Estados Unidos, siendo una de ellas un paso obligatorio para muchos en Huajuapan de León.

Dijo que esto ha provocado que el INM incremente sus actos de corrupción en la entidad y los estados donde pasan los migrantes centroamericanos cuyo destino final es llegar a los Estados Unidos.

“Esta violencia contra de los migrantes, el gobierno y el país tiene una buena ley, el tema es en los reglamentos secundarios que esta pésima y mal aplicado, el INM tiene un amplio margen de discrecionalidad que aprovechan para abusar contra los mismos migrantes, pero también cometer los mismos actos ilícitos para sacar dinero”, enfatizó.

Solalinde Guerra, mencionó que es necesario se modifiquen las leyes secundarias a fin de mejorar el trato que se otorgan a los migrantes centroamericanos, ya que como mexicanos se exige a los Estados Unidos un trato digno a los connacionales, situación que no se otorga en reciprocidad por el gobierno mexicano.

Manifestó que ante este panorama, y por el cambio de ruta de los migrantes centroamericanos quienes buscan el sueño americano, la diócesis de Huajuapan, a través del Obispo, Teodoro Enrique Pino Miranda, abrió un albergue en esta ciudad, para brindar ayuda a los migrantes por su paso por Huajuapan, a fin de aminorar el sufrimiento en su paso por México.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!