Sistema Radiofónico Informativo

Firme el periodo de dos años para concejales y diputados locales: IEEPCO

P2062367

03 de marzo. El secretario particular de la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suarez, afirmó que de acuerdo a la reforma constitucional, en el estado de Oaxaca la duración del periodo de las presidencias municipales próximas serán de dos años y de los diputados de poco menos de dos años.

Refirió que lo anterior con el fin de homologar las elección federal del 2018 con las elecciones locales de Oaxaca, asimismo se tiene contemplado en la propia reforma la posibilidad de una reelección en ambos procesos hasta por un periodo más de tres años.

“La disposición es que se empaten las elecciones federales con una elección estatal, por única ocasión tendremos presidentes municipales de dos años porque asumen su cargo en enero y los diputados locales por un periodo de poco menos de dos años, porque lo hacen en noviembre, y se podrán reelegir por un periodo más de tres años”, dijo.

Afirmó que lo anterior dará como resultado que en la elección del 2018 se elegirá presidente de la república, senadores, diputados locales y presidentes municipales.

Explico que la reforma contempla ya la reelección de los residentes municipales y los diputados locales, ya que los únicos que no podrán reelegirse serán la presidencia de la república y los gobernadores.

Finalmente dijo que esta reforma constitucional busca que en todo el país los estados de la republica lleven a cabo esta homologación en sus elecciones estatales para que se empaten con la elección federal.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!