Sistema Radiofónico Informativo

Autoridades municipales con mayor quejas en la Mixteca: DDHPO

28 Feb 16 Autoridades municipales con mayor quejas en la Mixteca

27 de febrero. La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Rosa Elena Manzano Méndez, informó que las autoridades municipales son quienes encabezan el mayor número de quejas y denuncias por parte de la ciudadanía en la violación a los derechos humanos.

Expresó que en el tema de abuso de autoridad, así como el uso excesivo de la fuerza por parte de las corporaciones de seguridad a nivel municipal, es donde se tiene el número mayor de expedientes por violentar derechos fundamentales.

Mencionó que estas violaciones se presentan en municipios regidos por partidos políticos, así como por Sistemas Normativos Internos, mejor conocido como Usos y Costumbres.

“La mayor parte de quejas que nosotros recibimos es en contra de autoridades municipales, la estadística es muy por encima de otras autoridades, son las autoridades municipales las que más tenemos señaladas como que están señalados por violentar derechos fundamentales, por la cercanía que tienen con la mayor parte de la sociedad”, explicó.

Manzano Méndez, expresó que después de las autoridades municipales, funcionarios de la Vice Fiscalía Regional en la Mixteca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entre otros.

Manifestó que las quejas presentadas por la ciudadanía se encuentran en investigación, asimismo dijo que la DDHPO esta a la disposición de la propia sociedad a fin de encauzar sus denuncias o quejas en caso de ser víctimas en violaciones a sus derechos humanos.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!