Sistema Radiofónico Informativo

Reportaje. Cucharilla una tradición que se reúsa a morir

DSC_0400

26 de febrero. ¿Quién de nosotros no ha degustado un rico y calientito pozole en alguna cofradía, utilizando una cucharilla? ¿Quién no ha admirado un arco elaborado con este material?

CUCHARILLA 2011 036

La cucharilla, también conocida en mixteco como Tii, forma parte de una tradición ancestral de nuestras comunidades que poco a poco desaparece por la extinción esta planta, pero que se niega a morir y quedar en el olvido.

CUCHARILLA

Durante muchos años no sólo sirvió como utensilio tradicional en las comunidades de la región, sino también como material para dar rostro a la creatividad de nuestros pueblos, hasta que la producción de la “planta cucharilla” empezó a disminuir y a ser sustituida por el plástico. Así lo refiere Francisca Guzmán Alavez, promotora cultural de la Unidad Regional en Huajuapan de Culturas Populares.

“Cuando llega el plástico a invadirnos dejamos de darle utilidad a la cucharilla y pues nos es más fácil agarrar una cuchara de plástico, pero antes la mayoría de las comunidades utilizaba las cucharillas…06:32 La gente recuerda que para las fiestas se organizaban para ir a cortar la cucharilla, la limpiaban y estaban listas las cucharas”, dijo.

Santiago Cacaloxtepec, “Pueblo de la Flor del Maíz”, municipio de sólo 860 habitantes, alberga más de cien años de tradición en la manufactura de adornos elaborados con cucharilla. Con más de 20 “cofradías”, Cacaloxtepec  está de fiesta todo el año, dándole uso a la “cucharilla” como principal adorno de estas festividades. Los arcos elaborados con este material son una tradición que se rehúsa a morir en esa localidad.

DSC_0371

Autoridades y dependencias buscan rescatarla, aseguró la promotora cultural, quien refirió que la cucharilla forma parte de una riqueza cultural para la comunidad y la Mixteca; es un tema que se tiene que atender porque atraviesa por una problemática que es la disminución de la materia prima.

“Cacaloxtepec aún tiene planta, pero ¿Qué va a pasar con los años que vengan, porque la semilla no es fructífera?… Hicimos una visita a campo, recolectamos semillas y efectivamente nos damos cuenta que no tiene nada. Hay un nombre común que decimos nosotros que es ‘vana’, que quiere decir que no va a ser propia para germinación; si sale el quiote da semillas, pero no tiene condiciones para que se reproduzcan”, dijo

Ante este panorama, Cultura Populares y el gobierno municipal de Cacaloxtepec han iniciado acciones para rescatar dicha planta a través de un proyecto integral.

“Tenemos dos proyectos, uno de esfuerzos de la Unidad Regional de Culturas Populares, donde les dotamos de capacitación para recolección de semilla para germinación y plantación en campo. Con la asociación civil de Charco del Ingenio, de San Miguel de Allende, Guanajuato, pusimos un vivero rústico con malla-sombra en el paraje El Polvorín; ése es el primer esfuerzo que tenemos”, dijo

DSC_0396

La Asociación Civil en Guanajuato trabaja con el tallo de la cucharilla, elaborando sopladores, aunque en nuestras comunidades no se ha llegado a ese punto, aseguró Guzmán Alavez. Por ello se pretende que toda esa parte que se desecha se vuelva útil.

El trabajo en la comunidad tiene el objetivo de sensibilizar a la población, porque de no hacer nada se perdería esa tradición ancestral.

En el vivero ubicado en el paraje El Polvorín de la misma comunidad alberga más de cuatro mil 500 plantas que desde hace dos años cuidan y ayudan a crecer, pero que todavía no están listas para salir a campo y resistir las inclemencias de la fauna de la región.

DSC_0414 DSC_0417

“No hay un manejo adecuado de pastoreo. Si nosotros sacamos la planta pequeñita, la va a consumir el ganado; entonces estamos esperando a que tenga sus propias espinas para que ella misma se proteja”, dijo.

Pero ¿cómo surge la idea del rescate de la cucharilla en Cacaloxtepec? Francisca refiere que hace aproximadamente seis años fueron invitados como jurados en los concursos de elaboración de arcos de cucharilla que se realizan en ese municipio durante la Semana Santa, festividad emblemática del lugar; entonces se percataron de las grandes cantidades de cabezas de cucharilla que se cortan para tal efecto, preguntaron por los parajes dónde crece y se dieron cuenta de que la escasez de la planta podría llevar a la perdida de esta tradición.

DSC_0402

“En Semana Santa, tratando de integrar a las cofradías para que participen concursando, pero anteriormente como una forma simbólica religiosa, cada quien ponía su arco porque iba a pasar el santo, pero esta tradición disminuyó en algún momento porque estaba lejos para traer la cucharilla y no hay lugares cercanos, porque se dio un corte excesivo en los parajes. Ahora van a traer cucharilla pero a lugares más lejanos; antes eran 18 o 21 arcos, y al preguntar la razón dijeron que porque ya no había planta. Allí nos nace la inquietud de atender el tema, porque los arcos son bellos y no se puede perder una tradición”, dijo

En la Mixteca existen otras comunidades que trabajan la cucharilla, como Silacayoapan y Zapotitlán Palmas. Esta última comunidad tiene materia prima y surte a otras regiones de la Mixteca. Otras comunidades iniciaron procesos de fortalecimiento de la planta creando viveros, como San Sebastián del Monte y San Pedro Nopala; pero en Santiago Chazumba, al no contar con cucharilla, empezaron a utilizar fomy para elaborar los arcos.

Como parte de las acciones de rescate, lograron bajar aproximadamente 200 mil pesos para trabajar con un vivero en forma tecnificado. La reproducción de la planta de cucharilla es de 10 mil plantas, las cuales tardan por lo menos dos años para que germine y cumpla una edad apropiada para salir a campo

Por su parte, el ayuntamiento ha cercado nueve hectáreas para la producción de la cucharilla.

Rufino Pacheco Zaragoza, uno de los elaboradores de la cucharilla en Cacaloxtepec, dijo que las cofradías están registradas ante la Presidencia, y han motivado al pueblo a seguir con la tradición.

DSC_0379

La ardua labor para elaborar los arcos inicia desde días antes con la salida a los cerros para recolectar la cucharilla y el otate. Posteriormente en la población se arma la estructura de polines, se limpia la cucharilla, se elabora el arco con diferentes formas, de acuerdo con un diseño previo o espontáneo y finalmente se levanta.

DSC_0373

“La tradición es de las cofradías. Cada una de ellas hace un arco, cada una acarrea el material para hacer el arco; dependiendo del arco se trae el material; posteriormente se ponen de acuerdo para elaborar la figura. Dependiendo de ésta se determina el tiempo de su elaboración; por ejemplo para un arco mediano es un día, para uno grande es de dos días”, dijo.

Los materiales utilizados en la elaboración de los arcos de cucharilla son madera, polines, otate. En esta tarea participan de ocho a 15 personas, todos hombres mayores.

arcos-de-cucharilla-en-Cacaloxtepec “Actualmente se ha cambiado la manera de elaborar los arcos pues utilizan grapas, triplay, alambrón; es más moderno, pero lo tradicional es tejer la misma palma del monte o con rafia, se teje”, dijo.

Entre las mayordomías participantes se encuentran la del Patrón Santiago Apóstol; la del Niño Dios; de la Virgen del Carmen; de San Isidro labrador; de la Sagrada Familia; de la Virgen de la Soledad; de Corpus Christi; de Año Nuevo; del Santo Ramo; del Corazón de María; del Perpetuo Socorro; de La Purísima; de Santiaguito Apóstol; de San Antonio; del Corazón de Jesús; de la Virgen del Rosario; de la Santa Cruz y de Las Ánimas.

El presidente municipal de Santiago Cacaloxtepec, Jesús Castillo López, dijo que al inicio de su administración inició un proyecto para la creación de un vivero, a fin de iniciar con el rescate de esta planta, para garantizar que en los próximos años se continúe con la tradición de los arcos de cucharilla.

Presidente de Cacaloxtepec Mencionó que con el asesoramiento de personal de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), quienes donaron 100 plantas de cucharilla, se inició el proyecto y se construyó un vivero rudimentario, donde se tiene actualmente cuatro mil 500 plantas, mismas que serán sembradas en un área de nueve hectáreas. También se sumaron a estos trabajos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Culturas Populares, para garantizar la producción de la cucharilla.

Dijo que con el apoyo del proyecto GEF Mixteca, se realizó una inversión de 228 mil 757 pesos para la construcción de un vivero tecnificado, a fin de generar la planta en su propia comunidad.

“Con el cuidado del área de ecología están los avances; eso nos va a permitir tener materia prima en los años que vienen, porque sí hay poca cucharilla. Esperemos que con este proyecto que arrancó hace un año tengamos resultados y se fortalezcan, y que las autoridades que vengan después retomen el mismo tema porque es algo muy productivo para la comunidad”, mencionó.

DSC_0419

Castillo López, indicó que desde su plantación y hasta tener una cucharilla apta para su uso tienen que trascurrir ocho años.

Expresó que las nueve hectáreas donde se plantará la cucharilla tendrán el beneficio de la conservación y preservación del suelo, lo que garantiza un equilibrio ecológico, además de garantizar el uso de la cucharilla en fechas importantes para Cacaloxtepec.

“Las fechas donde se utilizan la cucharilla donde se hacen los trabajos son en las festividades importantes del mes de diciembre, las posadas, en el nacimiento, el día de la Virgen de Guadalupe, alguna fecha importante cuando una autoridad civil, eclesiástica y demás nos visita al pueblo, eso es motivo de recibirlos y es como una ofrenda a las gentes importantes que nos ayudan, y no se hable de nuestra fiesta patronal. El día que se hace toda una fiesta con la cucharilla es en la Semana Santa, Jueves y Viernes Santo, cuando se reúnen las mayordomías. El año pasado tuvimos una experiencia de 13 arcos en el camino al panteón; esperemos este año sean más”, enfatizó.

cucharillahuajuapan

El munícipe, aseveró que Cacaloxtepec es uno de los pocos municipios de la Mixteca donde sus tradiciones ancestrales siguen más vivas que nunca, y lejos de desaparecer, la autoridad y los habitantes de ese municipio están comprometidos a impulsar sus costumbres y difundirlas entre las nuevas generaciones para permitir que los arcos de cucharilla sigan adornando las calles, casas e Iglesias del pueblo.

La tarea no es fácil, porque hoy esa tradición basada en la elaboración de arcos de gran belleza y creatividad, utilizando como principal elemento esa planta que es tan nuestra y tan sagrada, corre el riesgo de morir en esta tierra que la vio nacer, y de la que hoy se resiste a desaparecer.

DSC_0415 DSC_0419

-Denise Luengas

Un comentario

  1. Felicito a la Promotora cultural, al Presidente Municipal de esa comunidad y a las personas involucradas por las acciones tomadas para preservar esa planta ancestral, la «cucharilla» o «tii». Sería muy adecuado llevar ese modelo de conservación y y proliferación de la planta a otras comunidades.

error: ¡Contenido Protegido!