Sistema Radiofónico Informativo

Migración por falta de empleos y compromisos gubernamentales con los pueblos mixtecos: Jornaleros agrícolas

17 Feb 16 Migración por falta de empleos y compromisos gubernamentales con los pueblos mixtecos

17 de febrero. El vocero de la Alianza de Organizaciones de Jornaleros Agrícolas en Baja California, Fidel Sánchez Gabriel, dijo que la migración de los mixtecos a los campos del norte del país, así como a los Estados Unidos es a consecuencia de la falta de empleos, e interés de los gobiernos con los pueblos mixtecos.

Indicó que el abandono del campo mixteco y la falta de interés gubernamental en impulsar programas o acciones para generar empleos en las comunidades ha dado como resultado la expulsión de mano de obra barata a los campos agrícolas del norte del país, por parte de familias completas quienes buscan mejorar sus condiciones de vida pese a ser víctimas de explotación laboral.

Manifestó que en este año como cada año electoral, las promesas de los partidos políticos y candidatos seguirán siendo palabras, sin que realmente se enfoquen a solucionar la problemática de las comunidades, muestra de ello es el éxodo de familias completas que han dejado pueblos fantasmas en la Mixteca y la entidad.

Dijo que esto ha dejado como consecuencia que pobladores de la Mixteca se olviden de sus comunidades quienes han decidido formar una vida propia en Baja California.

“En el Valle de San Quintín estamos un 70 por ciento en ese lugar, de los 80 mil jornaleros existentes en Baja California, 50 mil jornaleros somos de diferentes partes del estado, algunos ya con residencia en San Quintín, otros más que van únicamente a prestar su servicio para obtener ingresos económicos para sus familias”, explicó

Sánchez Gabriel, expresó que los gobiernos deben dejar de lado sus intereses personales y políticos, para destinar el presupuesto al tema del campo y esto permita generar oportunidades reales en las comunidades de la Mixteca para hacer frente a la migración.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!