Sistema Radiofónico Informativo

Reclusorio de Huajuapan no cumple con los requisitos para albergar a reos: DDHPO

16 Feb 16 Reclusorio de Huajuapan no cumple con los requisitos para albergar a reos

16 de febrero. La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la Mixteca, Rosa Elena Manzano Méndez, informó que el reclusorio regional de Huajuapan no cumple con los requisitos y medidas mínimas para otorgar seguridad y reinserción social a las personas que se encuentran al interior del penal.

Indicó que la Defensoría, y anteriormente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, han emitido recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender temas como hacinamiento, falta de espacios de esparcimiento, separación de los reos, violación a los derechos humanos, así como el tema de la alimentación.

“El reclusorio en particular de Huajuapan no reúne las condiciones necesarias que podamos hablar de una adecuada reinserción social, es un reclusorio pequeño ha habido condiciones de hacinamiento, no están divididos los internos procesados y sentenciados, no hay adecuada alimentación ha existido violaciones a los derechos humanos, no cumple con las condiciones mínimas para esa población”, explicó.

Manzano Méndez, expresó que la Defensoría a su cargo tiene abierta una recomendación ante la SSP, para mejorar las condiciones de los presos, así como adecuar las instalaciones para garantizar la seguridad de la población en general.

Dijo que en ese tema se tiene una observación del presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien ha señalado el desacuerdo del reclusorio por encontrarse a un costado del palacio municipal, sin que se tenga una seguridad adecuada al interior y exterior del mismo, petición que se encuentra incluida en la recomendación de la Defensoría, en espera de una respuesta por parte del gobierno estatal.

“Nos han informado que fue creado para máximo 60 personas, pero ni siquiera cumple con las condiciones mínimas para albergar 60 personas, la Ley dice que debe haber espacios de esparcimiento de recreación a duras penas tienen un patio central donde juegan, donde trabajan, donde hacen todo, realmente no cumplen con las condiciones para seguir operando como reclusorio”, dijo.

La defensora, expresó que tiene conocimiento por escrito por parte de la SSP, en la construcción de un penal de mediana seguridad en Tanivet, Oaxaca, mismo que tendrá capacidad para recibir a reos de distintos reclusorios, incluyendo el de Huajuapan, sin embargo para realizar esa acción se deberá analizar el caso jurídico de cada reo a fin de evitar violaciones a sus derechos humanos, para lo cual la defensoría estará al pendiente en su momento de un posible traslado de reos en los próximos meses.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!