Sistema Radiofónico Informativo

Habitantes de Tlacotepec exigen médicos y medicamentos en clínica de salud

12 Feb 16 Habitantes de Tlacotepec exigen médicos y medicamentos en clínica de salud 112 Feb 16 Habitantes de Tlacotepec exigen médicos y medicamentos en clínica de salud

12 de febrero. Habitantes de San Miguel Tlacotepec, exigen a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) abasto de medicamentos, así como personal médico en la clínica de salud, al respecto el Jefe de la Jurisdicción Sanitaría Número 5 en la Mixteca, Fidencio Martínez Fernández, dijo que se atenderá el tema en esa comunidad.

Marcos Salazar Cuevas, habitante y vocero del movimiento por San Miguel Tlacotepec, expresó que la inconformidad de los pobladores es la falta de dos médicos, así como el desabasto de medicamentos en la clínica.

Dijo que esto originó que el comité de la clínica y un grupo de personas realizarán una toma, así como un cierre parcial del centro de salud, para exigir la intervención de los SSO a fin de dar soluciones a las deficiencias existentes en la clínica.

Expresó que tras lograr un acuerdo con los SSO, se acordó reaperturar la clínica de salud, con la condicionante de esperar el suministro de medicamentos, así como médicos, enfermeras y personal de psicología, en caso contrario se realizarán acciones de presión para mejorar el tema de salud en Tlacotepec.

“Sabemos que el sector salud siempre ha tenido carencias en el sentido de medicamentos, pero se ha agudizado el tema de salud desde enero de 2015 y el no tener una autoridad en el municipio, ya que el administrador no ha hecho la gestoría en esa situación, y esto se agudiza más el servicio, se ha acudido a farmacias particulares para obtener medicamentos a punto de caducar, pero que a lo mejor se puede utilizar para la gente de escasos recursos, esa es la problemática”, explicó.

Salazar Cuevas, mencionó que por el déficit de medicamentos, ante la falta de autoridad e interés del administrador municipal, Andrés Quintas Sosa, el comisariado ha otorgado apoyos en la medida de lo posible a favor de la clínica de salud.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Fidencio Martínez Fernández, informó que por la inconformidad de los pobladores se entablo una mesa de diálogo para atender las demandas existentes en esa clínica de salud, así como se acordó no cerrar el centro de salud para continuar brindando la atención médica a los pobladores de San Miguel Tlacotepec.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!