Sistema Radiofónico Informativo

Las bajas temperaturas causan las primeras heladas, afectan la calabacita: SEDAPA

Resultado de imagen para rogelio reyes zavala

08 d febrero. El jefe regional de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Rogelio Reyes Zavala informó que con motivo de las bajas temperaturas se han presentado heladas afectando los cultivos de la calabacita sobre todo en la llamada cañada chica además de comunidades como san Francisco el Grande y el Chico que son de los lugares de mas producción.

El funcionario dijo que ya se empezó a sentir el hielo que cada año es un riesgo al que se enfrentan los productores.

“La cañada chica que es la que más se afecta, este problema se ve en la zona de Tamazulapan, todo lo que es Yosocuno Nopala que son colindantes con Camotlan, Huajolotitlan, es la zona que más siembran como San Francisco el Grande el Chico que son zonas que también siembran”, dijo.

Explicó que las hortalizas son un cultivo que no están contemplados dentro de los básicos por lo que las dependencias del sector no tienen contemplados apoyos por siniestros, por lo que los productores se verían afectados, dependiendo que tanto fue la extensión del terreno que afectó.

Aseveró que normalmente los productores acuden a hacer el reporte lo que ellos hacen es tomar los datos y reportar a la capital del estado, y eventualmente se les ha apoyado con maíz para que se pueda negociar para dichos apoyos algo que permita apoyar a los productores porque resarcirles del daño es difícil.

Finalmente dijo que afortunadamente tienen poco tiempo de haber sembrado por lo que la calabacita esta pequeña y por lo que se refiere la zona de tlaxiaco se afectó el plátano en aquella zona tambien por heladas.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!