Sistema Radiofónico Informativo

La fiesta de la candelaria una tradición católica y prehispánica

Resultado de imagen para neftali gonzalez huerta huajuapan oaxaca

01 de febrero. El investigador de la cultura mixteca Neftalí González Huerta afirmó que la fiesta de la candelaria es una mezcla de la religión católica con la tradición prehispánica que se mantiene vigente y que ha penetrado hasta las comunidades más alejadas y que en las zonas urbanas y rurales la costumbre es la degustación de tamales y atole a quienes les toco el muñequito.

Refirió que esta tradición es conocida también como la fiesta de las candelas y de las velas y es asimismo la bendición del niño Jesús esto porque a partir del 24 de diciembre vienen varias festividades que terminan el 2 de febrero. Dijo que se designa una madrina del Niño Dios el 24 de diciembre y vuelve a actuar el 6 de enero y que tiene que levantar el 2 de febrero cuando culmina esta actividad.

“Una serie de actividades a partir de la religión que culmina con el dos de febrero y es una fiesta muy popular porque en los templos y se lleva a los hogares porque esta fiesta de la candelaria es una fiesta muy popular en México y no solo en los pueblos sino que llega a los hogares porque se trata de una fiesta muy popular”, dijo.

Se dice que la fiesta de la candelaria se inicia con la llegada de Jesús que es la luz del mundo empieza en Tenerife y empieza a celebrarse en todo el mundo, y en México sobre todo hay una mezcla entre la religión católica y el mundo prehispánico.

“Y en el caso de la tradición prehispánica es que en esos días se celebraba la fiesta de Tlaloc y chalchihuitle que son los dioses de la lluvia ese sincretismo esa mezcla hace que haya penetrado a las comunidades más alejadas estas tradiciones”, dijo.

Explicó que para los mexicanos es deleite tomar chocolate espumoso y encontramos que dentro de la tradición era la celebración a dos dioses por lo que esa tradición se mezcla con la religión católica y ese día quienes sacaron el niño escondido hagan la fiesta con tamales y atole en el trabajo, en la casa y es la tradición hasta nuestros días.

Finalmente dijo que en algunas comunidades como en la candelaria en la ciudad de México en la delegación Coyoacan en donde se hace un paseo con la virgen de la Candelaria es una fiesta a base de flores.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!