Sistema Radiofónico Informativo

En el olvido gubernamental Tlachichilco

** Pobreza, marginación y olvido la realidad de ese municipio **

29 Ene 16 En el olvido gubernamental Tlachichilco

29 de enero. Habitantes de San Juan Bautista Tlachichilco, municipio localizado con límites de Guerrero, denunciaron la falta de abandono gubernamental en el que se encuentran, dando como resultado el aumento de pobreza, marginación y olvido en los más de dos mil pobladores.

Manuel López Sánchez, oriundo de Tlachichilco, mencionó que este municipio regido por Usos y Costumbres, ha estancado el desarrollo de la comunidad, al no tener la experiencia y capacidad para gestionar recursos, así como exigir a los gobiernos atiendan las demandas de las comunidades mixtecas localizadas en la zona fronteriza con Guerrero.

Mencionó que esta comunidad carece de caminos pavimentados, y para llegar a Huajuapan se tardan cinco horas de camino, mientras que para Tlapa de Comonfor, tienen que recorrer dos horas por la terracería.

Expresó que el tema de educación, salud, drenaje, vivienda, caminos pavimentados, electrificación, señal de televisión y celular, son las principales necesidades de Tlachichilco.

“La carencia y falta de beneficios también se debe a que las autoridades del lugar no saben cómo dirigirse a los funcionarios estatales para solicitar beneficios, unos no saben hablar español, hablan dialecto (mixteco) y carecen de capacidad para elaborar documentos, son autoridades de Usos y Costumbres, casi por castigo los ponen ahí, tu vas a quedar porque así queremos y esa persona con trabajo habla y eso ocasiona la carencia y falta de beneficio, soy de ese lugar y las personas tienen miedo pararse delante de esos señores, tiemblan los pobrecitos y se ponen a temblar no pueden ni hablar ante los funcionarios que son licenciados”, explicó.

López Sánchez, manifestó que otra carencia de Tlachichilco es la falta de medicamentos en la clínica de salud, ya que si bien cuentan con una doctora, carecen de medicinas, y para atender una urgencia tienen que recorrer tres horas de camino para llegar al hospital de Santiago Tamazola.

Aseveró que la falta de oportunidades da como resultado que los pobladores se dediquen a elaborar sombreros de palma, obteniendo al día diez pesos por la venta de los mismos, siendo su único ingreso económico, por no existir condiciones para la siembra de granos básicos por falta de agua, dependiendo únicamente de las siembras de temporal.

Ante esa realidad, López Sánchez exigió al gobierno federal y estatal, atención para San Juan Bautista Tlachichilco, y para los candidatos a ocupar un puesto de elección popular lejos de llevar promesas a sus habitantes, gestionen recursos para hacer frente a la marginación en la que se encuentran.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!