Sistema Radiofónico Informativo

Registra SNTSA agresiones a médicos por falta de medicamentos en clínicas mixtecas

27 Ene 16 Registra SNTSA agresiones a médicos por falta de medicamentos en clínicas mixtecas

27 de enero. El secretario de divulgación ideológica de la subsección 05 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, Wilivaldo Álvaro Pérez Manzano, informó que en 2015 por falta de medicamentos, insumos e instrumental para atender a los pacientes en clínicas y hospitales de la región, personal médico y de enfermería fueron agredidos física y verbalmente por personas en sus centros de trabajo.

Indicó que esta situación obligó al sindicato a tomar medidas preventivas, en algunos casos al personal se le cambió de su centro de trabajo, en otros más se lograron acuerdos con los inconformes, con la intervención de autoridades estatales y municipales.

Expresó que el tema se agudiza por la falta de atención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en otorgar en tiempo y forma, el abasto de medicamentos, insumos, material de curación, personal, mejoramiento en la infraestructura de salud, casos que son ajenos al personal medico y enfermería quienes laboran en las clínicas y hospitales de la Mixteca.

“Se han dado agresiones, en los últimos meses se dieron algunas situaciones con el personal, y yo creo que la labro que hemos hecho en el movimiento, se informó a la ciudadanía de las carencias que tenemos y realmente hoy la ciudadanía sabe que no es el médico o el personal el que no quiere atender a la población, sino que son las autoridades que deben de cumplir, tuvimos tres casos en la Mixteca en contra de personal médico, que ya se solucionó, enfatizó.

Pérez Manzano, expresó que el gobierno estatal a través de los SSO, ha incumplido con los acuerdos pactados en 2015 como es en el tema de medicamentos, insumos e infraestructura, por ello no descartan la posibilidad de sumarse en los próximos días al paro de actividades iniciadas por sindicalizados en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con sede en el Istmo de Tehuantepec.

Dijo que tal y como ocurrió en 2015 cuando la Mixteca empezó con el paro de labores, originado la suma de las regiones de la entidad que dio como resultado la destitución del ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, de no atender las demandas el gobierno estatal, el tema en materia de salud se afectará a la población que acuda a las clínicas y hospitales de la entidad.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!