Sistema Radiofónico Informativo

Cabildo dio la bienvenida a impulsor de apoyo ecológico

P1212048

21 de enero. Las autoridades municipales de Huajuapan dieron la bienvenida al sacerdote italiano Luigi Ciutti, fundador del grupo Abel, que se encuentra de visita en la región mixteca, dentro de una gira que realiza por diversos lugares de la Republica, impulsando los derechos de grupos vulnerables, y de grupos ecológicos.

En la sala de cabildos el presidente municipal se refirió al darle, la bienvenida a los méritos que ha tenido el visitante al apoyar a través de la organización Solidaridad Internacional Kanda, A.C. (SIKANDA), las acciones a favor del CITRESO.

“Lo mismo has apoyado a grupos vulnerables entre ellos inmigrantes, personas por VIH, cartoneros a través de esta importante asociación Abel y entre otras la organización Solidaridad Internacional Kanda, la que ha apoyado tanto al municipio de Huajuapan, para dignificar mediante su asesoría la vida de gente que trabajada en condiciones adversas”, dijo.

Explico el edil que asimismo ha apoyado a los que se denominaban pepenadores y que ahora tienen un lugar digno donde trabajan en mejores condiciones, al igual que el apoyo que han recibido del grupo Enactus de la UTM.

Por su parte el sacerdote se mostró agradecido y dijo que desde hace 30 años que visita México aseguró que aprende mucho asimismo y en esta ocasión le ha sorprendido gratamente el centro de reciclaje y es una experiencia importante de quienes trabajan ahí, por lo que se lleva una buena experiencia.

“Lo que me llevo de regreso a mi país es la gran dignidad de las personas que laboran en ese centro de reciclaje por la labor que desarrollan”, dijo.

El visitante firmo el libro de visitas de la sala de cabildo ante la presencia de regidores, funcionarios y visitantes.

-Javier Guevara

Un comentario

  1. Rubén /

    Sin demérito de la actual administración de Luis de G. Martínez. Hay que reconocer que el CITRESO fue una iniciativa de Martha García Manzanares y que por sus gestiones ante el Congreso Federal logró bajar los recursos para la construcción del CITRESO. Iniciativa que causó mucha polémica porque las autoridades ecológicas de Oaxaca se resistían y se resisten a este tipo de soluciones integrales para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Tanto el Instituto de Ecología como la delegación estatal todavía se aferran a construir rellenos sanitarios. Los rellenos sanitarios sólo son una pequeña parte a la solución de limpiar de basura el entorno. Por lo que el CITRESO en el estado de Oaxaca es un esfuerzo pionero por una nueva cultura del tratamiento integral de los residuos y que a pesar de la deficiencias y falta de equipamiento la UTM ha ayudado a operar este proyecto. La decidida actuación del ayuntamiento que encabezó la priísta Martha García hizo posible este proyecto laureado al igual que otro proyecto premiado como lo es el Parque Bicentenario y que la presidenta en ese entonces mezcló recursos municipales con federales para iniciar la primera etapa. Por lo que es responsabilidad de las actuales autoridades y futuras administraciones dedicarles recursos para su operación y mejor funcionamiento para hacerlos finalmente autosustentables, que esa es la idea inicial de los proyectos. Queda para constancia de los orígenes de proyectos exitosos iniciados por Martha. P.D. Igual reconocimiento al problemático proyecto de rehabilitación de los sistemas de agua y drenaje del centro de la ciudad y que permitió darle otra imagen a la calle Valerio Trujano,

error: ¡Contenido Protegido!