Sistema Radiofónico Informativo

Aumento del dólar incrementa riesgo de migración de mixtecos

10 Ene 16 Aumento del dólar incrementa riegos de migración de mixtecos

10 de enero. El coordinador general binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) Romualdo Juan Gutiérrez Cortes, informó que el aumento en el precio del dólar que alcanzó en los últimos días el precio de 18 pesos, incrementa los riesgos de la migración de mixtecos quienes por mejorar sus condiciones de vida se arriesgan a intentar cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos.

Dijo que si bien el tema de las remesas se ha convertido en la principal entrada económica al país superando el ingreso por la venta de petróleo, esto ha dejado como resultado que la fuerza laboral de los migrantes tenga una expectativa de desarrollo a favor de las comunidades, de igual forma falta interés del gobierno federal por impulsar acciones que permitan generar fuentes de empleos e ingresos económicos en las comunidades del estado para generar oportunidades que permitan frenar la migración.

Manifestó que el envío de remesas ha dejado como resultado que el Producto Interno Bruto (PIB) que genera el país, sea por el esfuerzo de los migrantes, y no por las acciones de gobierno.

Mencionó que el entorno global y la desestabilidad económica existente en el país debe tomarse con responsabilidad por parte del gobierno, a fin de evitar la migración de los mixtecos y mexicanos que ponga en riesgo su vida al tratar de cruzar la frontera, por las políticas antiinmigrantes que impulsa el gobierno de Estados Unidos.

“Tenemos que ser claros que las remesas han representado la tercera fuente de ingreso en el país, pero hoy con la caída en el precio del barril se ha convertido en la primera entrada al país, las remesas representan actividad económica del país y el destino que le dan en el tema de salud, alimentación que estan impactando en áreas sustantivas y en esta coyuntura por el precio del dólar representa una oportunidad para que los paisanos aprovechen las remesas de la mejor manera, pero por otro lado representa un riesgo de la migración”, enfatizó.

Gutiérrez Cortes, expresó que pese al aumento del dólar, este no debe ser motivo para incrementar la migración, ya que la frontera entre México y Estados Unidos cada vez es más peligrosa por las acciones que realiza el gobierno norteamericano en contra de los migrantes.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!