Sistema Radiofónico Informativo

Con la recaptura del “Chapo Guzmán” no se terminará el narcotráfico: Internacionalista

Resultado de imagen para alberto lozano vasquez umar

08 de enero. El director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad del Mar (UMAR), Alberto Lozano Vásquez, afirmó que con la recaptura de Joaquín Loera “El Chapo Guzmán”, no se terminará ni el narcotráfico, ni el cartel de Sinaloa, tampoco se debilitará la naturaleza transnacional del fenómeno.

El académico dijo que además las ganancias de esta ilícita actividad son de miles de millones de dólares.

“La industria ilícita del narcotráfico deja alrededor de 400 mil millones de dólares en el mercado, Estados Unidos sigue representando unos 150 mil millones de dólares, aproximadamente el cuatro por ciento de la población mundial consume drogas, por lo que el narcotráfico no va a desaparecer, pero si será importante para que el gobierno de Peña Nieto pueda resarcir su error y que se recupere su imagen pública”, dijo.

El directivo refirió que su captura puede o no tener un efecto porque Guzmán Loera, deja normalmente estructuras bien organizadas con funciones bien distribuidas lo que hace pensar que el Cartel de Sinaloa seguirá con su distribución multicontinental.

Explicó que se debe estar pendientes de los otros siete grandes carteles que operan en México y que están identificados por la DEA.

“El cartel de Jalisco Nueva Generación ha aumentado su poder sobre todo en el pacifico, están los Beltrán Leyva, los Zetas del Golfo, el Cartel de Juárez, la familia michoacana, los caballeros templarios, es decir es importante como van a reaccionar, como se mantienen el cartel de Sinaloa y cómo van a reaccionar el resto de los carteles”, dijo.

Finalmente dijo que también se habla de una cortina de humo que por el alza del dólar se aprovecha, pero consideró que la sociedad prefiere que se capture al Chapo o a cualquier otro criminal con o sin subida del dólar.

-Javier Guevara

Un comentario

  1. Rodolfo Gonzalez /

    parese que en mexico solamente criticamos pero niguno de nosotros da alguna solucion que se pueda tomar en cuenta solo le echamos la culpa al gobierno y creo que todos los ciudadanos tenemos la culpa de lo que esta pasando en mexico

error: ¡Contenido Protegido!