Sistema Radiofónico Informativo

Gran incertidumbre por la volatilidad del peso frente al dólar: empresario

VICTOR CIRIGO 1

07 enero 16. El empresario Víctor Círigo Arias consideró que el sector empresarial tiene una gran incertidumbre este principio de año, por la volatilidad de la moneda mexicana, dado que está a punto de llegar a los 20 pesos por dólar, por lo que esto conlleva a la inflación y el alza en los precios que amenazan con dispararse.

Explicó que esto va a golpear de manera severa a los comerciantes ya que en unas semanas si no se toman medidas más drásticas podría llegar a la mencionada paridad, aunque refirió que uno de los sectores más afectados serían los trabajadores asalariados de la región.

“Amenaza con subir y esto implica inflación y aquí es una región que capta divisas de los paisanos en el extranjero pero cada vez son menos esos recursos, y estos aumentos en los productos afectarían mayormente a los trabajadores de la región y no es lo más conveniente para el país y la región”, dijo.

Refirió que en el caso de los distribuidores de materiales para construcción, ya de por sí han subido el precio del cemento que sufrió un incremento de 250 pesos aproximadamente por tonelada, aunque dijo que afortunadamente todavía no se anuncian aumentos en los aceros.

Sin embargo dijo que en otros artículos de este ramo ya han subido los precios por que no se tiene la certeza de que se estabilicen los mismo, por lo mismo del aumento del precio del peso frente al dólar, dado que muchos de los distribuidores adquieren sus materias primas a través de la importación por lo que definitivamente es inflacionaria esta situación.

Dijo que cada vez las remesas se contraen a pesar de ser una región con muchos paisanos en la unión americana, además de que las clases populares les está afectando esta situación.

Finalmente confió en que se tomen medidas adecuadas por parte del gobierno, para tratar de estabilizar la paridad de las monedas para que no se declare una situación económica más severa, que de ninguna manera conviene en México en general y la región mixteca en particular.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!