Sistema Radiofónico Informativo

Con tradición ancestral preparan recibimiento del Año Nuevo en Yolotepec

** Impulsan la lengua Mixteca en sus tradiciones **

30 Dic 15 Con tradición ancestral preparan recibimiento del Año Nuevo en Yolotepec

30 de diciembre. El investigador de la Cultura Mixteca, Neftali González Huerta, informó que en San Juan Yolotepec, del municipio de Tequixtepec con la tradición ancestral de la reunión de pobladores de esa comunidad en la agencia municipal y con la realización de actividades culturales despedirán el 2015 y recibirán el 2016.

Dijo que en esta actividad se tendrá la participación de niños y adultos hablando la lengua materna como es el Mixteco, para impulsar su rescate en las nuevas generaciones.

“Para este fin de año la actividad que tenemos casi cada año desde hace mucho tiempo en San Juan Yolotepec es el tema de realizar un museo comunitario con el tema de la palma, el sombrero, la arqueología, y otra costumbre es el programa para el 31 de diciembre con motivo del último del año para recibir un año esperemos que sea glorioso para toda la gente”, dijo.

El integrante de la academia de la lengua Mixteca, Tiburcio Pérez Castro, expresó que en las actividades que se realizan en la tarde noche del 31 de diciembre, se ofrece a los visitantes y pobladores las tradiciones como lo es canciones en su lengua materna, así como la maroma, con la participación del payaso chiquilin, representado por Venustiano Martínez Martínez.

Mencionó que San Juan Yolotepec, se caracteriza por la preservación de sus costumbres, tradiciones, su cultura, que pese a existir la migración, los pobladores no olvidan sus raíces y cada 31 de diciembre refrendan su compromiso por seguir con la tradición heredada de generación en generación.

“Es una tradición que cada 31 de diciembre nos reunamos en la casa municipal en donde autoridades salientes y entrantes, recibimos el año nuevo, nos congregamos para ir fortaleciendo los lazos comunitarios, la tradición de nuestros abuelos y padres, hemos organizado una festividad un programa de fin de año cuyo único interés es la promoción de la cultura y la preservación de nuestras tradiciones”, enfatizó.

Pérez Castro, expresó que a estas actividades se suman la presentación de los “chilolos”, danza tradicional de Yolotepec que enmarca la llegada del carnaval que se realiza un viernes antes del miércoles de ceniza.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!