Sistema Radiofónico Informativo

Síntesis Informativa de última Hora

28 de diciembre

Tres huajuapeños se incorporan al gabinete de Gabino Cué

El gobernador Gabino Cué dio a conocer la incorporación de tres huajuapeños a su gabinete.

Se trata de Carmelo Hernández Pérez, quien fue designado secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Juan Gabriel Acevedo Cruz, quien será el nuevo secretario de las Infraestructuras, y con tal carácter será responsable de la obra pública estatal, y Edith Guadalupe Herrera Reyes, quien se encargará de la gestión de recursos para la implementación de programas sociales en beneficio de las clases marginadas, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Ante esto, el cabildo de Huajuapan designó a Ivonne Vega Niño de Rivera como nueva titular de la Contraloría Municipal.

Crean Sistema Municipal de Radio y Televisión

El ayuntamiento de Huajuapan anunció la creación del Sistema Municipal de Radio y Televisión.

El presidente municipal designó al periodista Álvaro Medina Sánchez como director general de ese organismo.

Municipio de Huajuapan recibió el Premio Nacional de Transparencia

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), otorgó al municipio de Huajuapan el Premio Nacional de Transparencia 2015.

El reconocimiento lo recibió el regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, Enrique Camarillo Ramírez, en representación del cabildo.

Al regresar a esta ciudad, Camarillo Ramírez anunció que a partir de enero se suprimirán los precabildos, por lo que todos los asuntos de interés general se tratarán de manera pública en las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Horacio Corro recibirá el Premio Municipal de Periodismo

El cabildo de Huajuapan acordó el restablecimiento del Premio Municipal de Periodismo, como una muestra de respeto al ejercicio de la libertad de expresión.

Los concejales aprobaron por unanimidad la propuesta del presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez para que el primer galardonado en esta nueva etapa sea el periodista Horacio Corro Espinosa.

En la misma sesión, los integrantes de la comuna acordaron dejar sin efecto el convenio con la empresa Grúas Pepe.

Presidente municipal dio banderazo de inicio de obras emblemáticas

En cumplimiento de sus compromisos de campaña, el presidente municipal dio el banderazo de inicio de tres obras emblemáticas.

Se trata del Santuario al Señor de los Corazones que se ubicará en el Cerro del Yucunitzá, el reencauzamiento del Río Mixteco y la construcción de un estacionamiento subterráneo bajo la Catedral.

Huajuapan, pueblo mágico

La Secretaría de Turismo otorgó al municipio de Huajuapan la denominación de Pueblo Mágico, por el trabajo desarrollado por sus autoridades para proteger y guardar su riqueza cultural.

Entre sus principales atractivos se promocionarán el remodelado Palacio Municipal, el Jardín Botánico, el bulevar José López Alavez ubicado atrás de la Catedral, el Hemiciclo a Juárez y el trenecito del Parque Independencia, que fue reinaugurado después de varios meses de permanecer en remodelación.

Modelo de ciclovía se replicará en principales municipios de Oaxaca

La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) dio a conocer que el modelo de ciclovía que funciona en Huajuapan se implementará en los principales municipios de la entidad, incluyendo la ciudad capital.

El titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, dio a conocer también que suscribió un convenio con el ayuntamiento de Huajuapan para que los agentes municipales de Vialidad se encarguen de brindar capacitación a todos los municipios del estado.

Buscará Huajuapan nuevos hermanamientos

Después de que el todavía contralor municipal Carmelo Hernández Pérez dictaminó que los elementos de la Policía Municipal y las Policías Turísticas que izaron al revés la Bandera Nacional actuaron de buena fe, el cabildo acordó suscribir hermanamientos con los municipios del país en los que se hayan realizado actos similares.

Vuelve Gerson Galicia a la Banda Filarmónica Municipal

El maestro Braulio Cano López presentó su renuncia como director de la Banda Filarmónica Municipal “José López Alavés”, argumentando “motivos de salud”.

En su lugar fue designado Gerson Galicia Zárate, quien en enero de este año había renunciado al cargo, también “por motivos de salud”.

Sustituirán estatua de Benito Juárez

Ante las críticas de la ciudadanía expresadas a través de los medios de comunicación y redes sociales, el cabildo de Huajuapan aprobó por unanimidad un presupuesto de dos millones de pesos para elaborar una estatua de Benito Juárez, de cinco metros de altura, que guarde proporción con el recién inaugurado hemiciclo.

La estatua actual será modificada y donada a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) como un homenaje al cómico Margarito Esparza, quien se autodefine como “el actor más pequeño del mundo desde 1936”.

Saldrán del centro taxis y autobuses

Por invitación del regidor de Vialidades y Movilidad, Fidel López González, todos los sitios de taxis firmaron el acuerdo denominado “Ni un taxi más en el centro”, por medio del cual se comprometieron a retirar la totalidad de las bases que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, las líneas de autobuses Oro y Grupo ADO, dieron a conocer que se desistieron de los amparos que habían promovido, y accedieron a trasladarse a la Central Camionera a partir del primer día de enero.

Inició la construcción del hospital de 60 camas

El gobernador Gabino Cué encabezó el inicio de las obras del hospital de 60 camas que se construye en la agencia Agua Dulce.

El mandatario aseguró que esta vez nada ni nadie impedirá que esta obra se concluya y empiece a funcionar en el mes de julio.

Superados los conflictos políticos de Tonalá y Tamazulapan

La Secretaría General de Gobierno informó que los grupos antagónicos que existen en el interior de los ayuntamientos de Tonalá y Tamazulapan del Progreso acordaron poner fin a los conflictos políticos en esos municipios.

En ambos casos, los presidentes municipales accedieron a dejar el mando durante el último año de la administración a los concejales que encabezan los grupos inconformes.

Inicia desarme en la zona triqui

Los líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), acordaron iniciar un proceso de desarme para lograr la paz definitiva en esa microrregión.

Todos los integrantes de estas organizaciones entregarán sus armas a personal del Ejército Mexicano, en la base de operaciones que se instalará de manera permanente en San Juan Copala.

Acepta sección 22 evaluación docente

El representante del sector Huajuapan de la sección 22, Rigoberto Martínez Escamilla, dio a conocer que la Asamblea Estatal efectuada el fin de semana en la ciudad de Oaxaca acordó aceptar la aplicación de la reforma educativa en la entidad.

Martínez Escamilla agregó que en los próximos días la dirigencia seccional acordará con el titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, el calendario para la aplicación de las evaluaciones a los docentes. Asimismo, firmará un documento en el que se compromete a terminar con los paros de labores, marchas y bloqueos.

PRI, PAN, PRD y Morena postulan a edil de Huajuapan para la gubernatura

En un hecho histórico, el PRI, el PAN, el PRD y Morena postularon al presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, como candidato de unidad a la Gubernatura del Estado.

De acuerdo con las encuestas realizadas en las ocho regiones, Martínez Ramírez es el personaje político con mayor aceptación entre los ciudadanos de la entidad.

Su comité de campaña estará integrado por todos los miembros de estos partidos que habían manifestado su interés de contender por la candidatura.

Celerino Salazar será el candidato del PRI a la Presidencia Municipal

Después de varios intentos fallidos, Celerino Salazar Méndez fue postulado por el PRI como su candidato de unidad a la Presidencia Municipal de Huajuapan.

En su planilla incluirá al resto de quienes aspiraban al cargo, entre ellos Víctor García Nájera, Hugo Guerrero Sánchez, Luis Orea Sandoval, María Esther Cordero Solís y María Teresita Ramírez Rosario.

Yaret Guevara será la candidata del PAN por Huajolotitlán

La exregidora de Monumentos Históricos del ayuntamiento de Huajuapan, Yaret Guevara Jiménez, dio a conocer que abandonó las filas del Partido Verde Ecologista de México y solicitó su reingreso al Partido Acción Nacional.

Guevara Jiménez informó que la dirigencia nacional del blanquiazul no sólo la aceptó otra vez en sus filas, sino que la designó candidata a la Presidencia Municipal de su tierra natal, Santiago Huajolotitlán.

Regresa Gloria Bautista al PRD

Al no obtener la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia Municipal, Gloria Bautista Cuevas anunció su reingreso a las filas del PRD.

En conferencia de prensa dio a conocer que apoyará a Pedro Silva Salazar para que sea el candidato del partido del sol azteca a la alcaldía de Huajuapan, y a Rivelino Velasco Merlín para que sea el candidato a diputado local por este distrito.

Ni Evelia ni Procopio irán por el PAN

Evelia de los Ángeles López Rojas dio a conocer que declinó a sus aspiraciones de contender por la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Huajuapan.

Su esposo, Procopio Martínez Ramírez anunció que él tampoco buscará una candidatura a la diputación local, para dar oportunidad a los integrantes de otras familias para que puedan tener acceso a los cargos de elección popular

Ante este anuncio, el CEN del PAN designó como candidato a la alcaldía al actual jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, Alejandro Rosales Olmos, quien dio a conocer su renuncia al PRI y su afiliación al blanquiazul.

Fidel López, candidato ciudadano a la diputación

Los presidentes de los comités de 60 colonias y representantes de organizaciones sociales nombraron al regidor de Vialidades y Movilidad del ayuntamiento de Huajuapan, Fidel Ángel López González, como candidato ciudadano a la diputación local por este distrito.

En una asamblea en la que también participaron la mayoría de los agentes municipales y de policía, su esposa Iveth Zárate fue designada candidata independiente a la Presidencia Municipal de Huajuapan.

Aviso Importante

Como ustedes habrán adivinado, estas noticias no son reales, pero en una fecha como hoy, 28 de diciembre, todo se vale.

“Inocente palomita que te dejaste engañar

sabiendo que este día en nadie se puede confiar”

¡Feliz Día de los Santos Inocentes!

Gerardo Cruz

2 comentarios

  1. Huajuapeño /

    Jajajaja sería mejor que a Yaret le dieran un hueso de diputada federal ya que solo eso anda buscando, de abogada siempre pierde y hasta que fue regidora pudo comprarse un carro nuevo. Aunque sea de mentís denle un puesto de altura a la bipolar

  2. Jaja muy bueno..una felicitación a su trabajo y crítica al desempeño de los funcionarios o más bien «des» funcionarios…

error: ¡Contenido Protegido!