Sistema Radiofónico Informativo

Exige Zimatlán a gobierno atender conflicto agrario con Nopalera

** Se manifiestan en la audiencia pública del gobernador **

22 Dic 15 Exige Zimatlán a gobierno atender conflicto agrario con Nopalera

22 de diciembre. Comuneros, autoridades municipales y agrarias de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, se manifestaron durante la audiencia pública del gobernador Gabino Cué Monteagudo, realizada este martes en Palacio de Gobierno para exigir la atención urgente del conflicto agrario con San Sebastián Nopalera.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas (CEDHAPI), expresó que el tema se ha agudizado a consecuencia de los disparos realizados por Nopalera desde el 28 de noviembre y que derivó el cierre de un camino el 12 de diciembre como precaución para evitar una incursión de los pobladores de esa comunidad.

Expresó que este lunes tenían programada una reunión entre el gobierno, Zimatlán y Nopalera, sin embargo, los representantes y autoridad de Nopalera no asistieron, lo que motivó a cancelar la mesa de diálogo.

Mencionó que ante la situación que se vive en la zona, este martes se reunieron con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a fin de plantearle la situación y se busquen los mecanismos que permitan garantizar la paz y seguridad a favor de los habitantes de Zimatlán, así como culminar el conflicto agrario entre ambas comunidades.

“Yo creo que hay muchos intereses al interior del gobierno del estado que protegen a grupos como Flavio Sosa, a nosotros nos preocupa mucho que un problema agrario se torne político, nosotros queremos que se den cumplimiento a las medidas cautelares”, enfatizó.

Santiago Reyes, aseveró que otro tema que plantearon al gobierno estatal es el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en caso contrario acudirán a esta instancia para que se obligue al gobierno mexicano lo mandatado por el organismo internacional.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!