Sistema Radiofónico Informativo

Retoma Procuraduría Agraria conflicto Sabinillo – Vista Hermosa

** Buscan en coordinación con el TUA encontrar solución definitiva al tema **

14 Dic 15 Retoma Procuraduría Agracia conflicto sabinillo

14 de diciembre. El Jefe de la Procuraduría Agraria (PA) en Huajuapan, Arturo Anell Xotla, informó que a petición de la asamblea de comuneros de San Andrés Sabinillo, se solicitó la representación de la instancia para buscar una solución al conflicto con Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, por lo que de manera coordinada con el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46 se busca encontrar una solución definitiva al tema.

Indicó que la reunión entre Sabinillo y Vista Hermosa, realizada ante el TUA que tuvo verificativo este lunes a consecuencia de la retención de funcionarios del tribunal realizado el siete de diciembre por autoridades y comuneros de Sabinillo, se han logrado acuerdos para avanzar en la solución del conflicto.

Dijo que se ha entablado un diálogo con el representante legal de Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, Homero Pérez Aquino, a fin de generar las condiciones para la intervención del TUA a través de los peritos y actuario para realizar las actividades de campo, es decir, apeo y deslinda para dar continuidad a los trabajos que permitan alcanzar un acuerdo.

“San Andrés Sabinillo manifiesta que no cuenta con abogado particular y solicitan la representación de la institución, se conminó a las partes a que olviden todo lo que ha sucedido y nos fijemos directamente en el beneficio que puede traer consigo el conciliar estos intereses, tomen en consideración terminar con esta problemática para que las generaciones venideras no tengan este tipo de problemas y nosotros podamos coadyuvar en eso en satisfacción como Procuraduría agradecemos a los representantes de los núcleos agrarios soliciten la intervención de la institución”, dijo.

Anell Xotla, manifestó que para representar de manera legal a San Andrés Sabinillo, esperará la anuencia del delegado de la Procuraduría Agraria, Francisco Javier Cañada Melecio, a fin de dar continuidad al proceso entre ambas comunidades.

Aseveró que el asesoramiento y representación legal es de manera gratuita por parte de la Procuraduría, únicamente Sabinillo pagará los derechos que se generen ante las instancias.

Comentó que las autoridades comunales o ejidales que así lo soliciten la Procuraduría está abierta para representarlos de manera legal a fin de conciliar entre las partes involucradas y generar condiciones para culminar con los conflictos agrarios existentes en la Mixteca.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!