Sistema Radiofónico Informativo

Pendiente por regularizar ejidos y comunidades agrarias en la Mixteca: Procuraduría Agraria

11 Dic 15 Pendiente por regularizar ejidos y comunidades agrarias en la Mixteca

11 de diciembre. El delegado de la Procuraduría Agraria (PA) Francisco Javier Cañada Melecio, informó que en este año culminan el proceso de regularización para otorgar certeza jurídica de sus tierras en 59 ejidos y comunidades de la Mixteca y la entidad, sin embargo existen pendientes en Oaxaca para regularizar la tenencia de la tierra.

Expresó que a nivel nacional se han regularizado en promedio el 96 por ciento de ejidos y comunidades, en el caso de Oaxaca se tiene un registro del 85 por ciento, situación que dará como resultado el redoblar esfuerzos para el 2016 por parte de la procuraduría a fin de generar las condiciones en las comunidades para la regularización y tenencia de la tierra.

Mencionó que en el caso de la Mixteca, el próximo año se trabajara en Tezoatlán de Segura y Luna, para medir el área de asentamiento humano para iniciar los procedimientos jurídicos a fin de otorgar la certeza de las tierras a los habitantes de ese municipio.

“Oaxaca también es el estado donde faltan más comunidades y ejidos por regularizar, En Huajuapan existen asentamientos y comunidades agrarias que están sin regularizarse, por lo que se trabajara para asesorar a las autoridades agrarias a fin de iniciar los procedimientos que permitan otorgar la certeza jurídica de las tierras a sus propietarios”, dijo.

Cañada Melecio, expresó que otro trabajo realizado por la procuraduría en este año es el asesoramiento gratuito a las autoridades comunales o ejidales para la realización de juicios agrarios,

Comentó que tan solo en 2015 a nivel nacional se realizaron 50 mil juicios agrarios, de ellos cinco mil son de comunidades de la entidad, que a través del asesoramiento jurídico del personal sin la intervención de abogados particulares se ahorró un gasto a favor de las comunidades de 50 millones de pesos, defendiendo hasta el último momento el interés de los propietarios de tierras para otorgarles la certeza jurídica de sus propiedades.

Gerardo  Cruz

error: ¡Contenido Protegido!