Sistema Radiofónico Informativo

Ocho conflictos agrarios prioritarios para resolver en la Mixteca: Sedatu

Elpidio Concha Arellano, titular de la Sedatu en Oaxaca

09 de diciembre. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Elpidio Concha Arellano, informó que en la entidad existen 32 conflictos prioritarios para atender y resolver por parte del gobierno federal en coordinación con el gobierno estatal, de los cuales ocho de estos conflictos se encuentran en la Mixteca.

Indicó que los conflictos por la disputa y posesión de la tierra catalogados como prioritarios para encontrar una solución son los existentes entre: San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama; Zimatlán de Lázaro Cárdenas – San Sebastián Nopalera; Santa Lucia Monteverde con Santa Catarina Yosonotú; Magdalena Peñasco – Santa Cruz Nundaco; San Miguel Papaluta con Cerro de Agua; San Miguel Tecomatlán con San Francisco Jaltepetongo y San Pedro y San Pablo Tequixtepec con San Miguel Ixitlán, Puebla.

Expresó que de estos conflictos las autoridades comunales de: Tequixtepec con Ixitlán, así como Papalutla con Cerro de Agua, han solicitado la solución de la disputa de la tierra aplicando recursos del Programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

“Para resolver y atender los conflictos es fundamental que las partes caminen en paz para tratar de resolverlo, si ellos no quieren, nunca vamos a llegar a una solución, estamos trabajando con los comisariados para culminar con estos temas ya que las nuevas generaciones requiere de paz y tranquilidad ya que no saben cómo iniciaron los conflictos y el tema de la tierra debe acabar para alcanzar el desarrollo de las comunidades y del estado”, dijo.

Concha Arellano, expresó que los conflictos catalogados como prioritarios son atendidos en diferentes mesas de diálogo por el sector agrario, a través de la Procuraduría Agraria, así como con la intervención del gobierno estatal a través de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) que permitan alcanzar los acuerdos a fin de culminar estos temas ante los tribunales agrarios.

Dijo que la única forma de alcanzar paz y reconciliación entre las comunidades que se disputan la tierra, es a través del diálogo, dejando de lado intereses personales o grupales que permitan acabar con la violencia, para ello el gobierno federal pone a disposición recursos del programa Cosomer que si bien no resarce el daño, es una opción para dar fin a los conflictos agrarias en beneficio de los oaxaqueños.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!